MyShake, una aplicación que convierte tu Android en un detector de terremotos

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los dispositivos Android, gracias a las aplicaciones, ofrecen usos de lo más dispares. Es posible desde utilizar estos como un metros para medir distancias con precisión hasta para detectar la tuberías que hay tras las paredes antes de utilizar una taladradora. Pues bien, con MyShake tu teléfono o tablet se convertirá en un herramienta que permite detectar terremotos.

Este es un trabajo que lo ha desarrollado la escuela UC Berkeley y que es posible descargar en la tienda de aplicaciones Play Store de Google sin tener que pagar nada por ello. Y, para realizar el trabajo, lo que se utilizan son los sensores que se integran en el propios terminal con el fin de notar los temblores que se están produciendo en un lugar determinado. De esta forma, literariamente se busca el conocer si la tierra se mueve bajos tus pies.

Interfaz de la aplicación MyShake

Para conseguir unos resultados aceptables a la hora de detectar terremotos, los datos de MyShake que proporcionan se sincronizan con los de otros usuarios (en un modo muy social de funcionar), y de esta forma la información que llega a los servidores es mucho más completa y, a la vez, exacta. El caso, es que después que la información pasa por las “manos” de los desarrolladores de la iniciativa, es posible establecer una alerta temprana bastante eficaz (según las pruebas que se han realizado por el momento).

El acelerómetro es clave

Según la información que se ha proporcionado por UC Berkeley, el mencionado sensor integrado en la inmensa mayoría de los dispositivos Android es el que mejor resultados les ha dado a la hora de detectar movimiento sísmico a bajo nivel. Los datos obtenidos con el acelerómetro, posteriormente se gestionan con unos algoritmos propios que indican si lo que se detecta es una posible terremoto o una falsa alarma. Tanto es así, que según los desarrolladores MyShake es capaz de detectar un movimiento de nivel 5 a más de nueve kilómetros de distancia. No está nada mal, la verdad.

La aplicación, en el caso de detectar un peligra protección, emite un mensaje de alarma, con un tiempo mínimo de adelanto de 60 segundos antes de que todo ocurra. Por lo tanto, hablamos de un tiempo muy útil para poder tomar las debidas precauciones llegado el caso. Sin duda, en lugares donde los movimientos sísmicos son habituales, el disponer de MyShake puede ser una herramienta que permita evitar problemas mayores entre la población.

Descarga de MyShake

Si deseas conseguir MyShake en la tienda de aplicaciones de Google, puedes hacerlo utilizando la imagen que dejamos a continuación. No hay que pagar absolutamente nada, y los requisitos mínimos son sistema operativo Android 4.1 o superior y 12 MB de espacio libre en el terminal en cuestión.

MyShake

Otras aplicaciones para el trabajo de la compañía de Mountain View lo puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.

Fuente > UC Berkeley