¿Cómo apagar un móvil que no responde?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si tienes un móvil con Android que no responde, lo cierto es que te puedes encontrar en una situación que no es fácil de resolver. Será sobre todo más complejo si es urgente el poder utilizar tu smartphone. Pero incluso aunque así no lo sea, un móvil que no responde puede ser un problema. ¿Cómo apagar un móvil Android que no responde?

Comunicado anti-troll: Sabemos más que de sobra que algunas de estas opciones son bien conocidas por todos los usuarios con móviles Android y que podrían ser muy básica. Pero ten en cuenta que los usuarios que han llegado hasta aquí es porque de verdad no saben cómo apagar un móvil Android que no responde.

1.- Quita la batería del móvil

Es lo más básico, y lo que siempre funcione. La batería es la fuente de alimentación de tu smartphone. Al retirarla, tu móvil ya no tendrá energía y se apagará. Ahora solo tienes que volver a poner la batería, y encender el smartphone. Así habrás conseguido solucionar cualquier bloqueo que tuvieras en tu móvil. Sin embargo, también es cierto que esta no es una opción en muchos móviles. Cada vez son más los móviles que se construyen con carcasa unibody, y en los que no es posible acceder a la batería. E incluso en móviles en los que sí es posible acceder a la batería, esta no se puede retirar. Solo un pequeño truco antes de acabar con este punto, si puedes ver la batería, pero no puedes retirarla, como ocurre en el caso del Motorola Moto G original, es posible que sí puedas conseguir que la batería deje de estar en contacto con el smartphone. Con una pequeña placa de plástico, podrías cortar el contacto entre la batería y el móvil.

2.- Mantén presionado el botón de apagado

La segunda opción podría parecer también obvia, pero eso posible que por algún motivo no te hayas acordado de ella. Casi todos los móviles tienen un protocolo instalado para que al pulsar el botón de apagado durante unos segundos el móvil se apague sea cual sea el proceso que está realizando. Suelen ser 15 segundos, a veces 30 segundos, y hay móviles que reaccionan al cabo de un minuto. Pero en cualquier caso, manteniendo presionado el botón de apagado es muy probable que consigas que tu móvil se apague.

Android Logo

3.- El botón de apagado no responde

Ahora bien, podría ocurrir que ni siquiera el botón de apagado responde. Por ejemplo, si tu móvil ha caído al agua, es posible que los semiconductores del botón de apagado no funcionen bien por culpa del agua. No hay una solución muy simple o genérica a esta situación. Pero mi recomendación es la siguiente. Si no puedes retirar la batería, y el botón de apagado no funciona, haz lo posible para que este último botón funcione. Si se ha caído al agua, usa un secador para tratar de secar la sección interior del botón. Incluso podrías intentar retirar el botón. Si el móvil ha caído al agua, el primer paso es apagarlo si quieres que no quede inutilizable. Tener que comprar un botón nuevo por haberlo roto al intentar apagar el móvil será algo muy barato en comparación con tener que comprar un móvil nuevo. En cualquier caso, si nada de esto funciona, y lo que ocurre es que el móvil ha caído al agua. Sigue utilizando el secador todo el tiempo que puedas intentando secar el móvil.

4.- Deja que la batería se agote

Tu última opción es que la batería se agote. Cuando ya no quede batería el móvil se apagara, y podría ser tan simple como volver a encenderlo para que funcione con normalidad. A veces esa clase de errores se podrían producir en un smartphone. Claro está, si tu móvil ha caído al agua, dejar que la batería se agote no es la mejor opción ni muchísimo menos. Debes apagarlo, o secarlo antes de que se produzca un cortocircuito.

En cualquier caso, lo más probable es que sepas a la perfección cómo apagar tu móvil, pero si has llegado a este post en un momento de desesperación porque tu móvil no responde, recuerda que mantener la calma es lo más importante, pues así es como probablemente sabrás encontrar una solución.