¿Cómo de útil será Android Pay?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android Pay es la plataforma de pagos de Google con la que quieren competir con sus dos grandes rivales, Apple Pay y Samsung Pay, así como con otros rivales que puedan llegar del sector bancario. Ahora bien, ¿cómo de útil será realmente Android Pay para los usuarios?

Será tu monedero

En primer lugar, hay que decir que Android Pay no será un banco, no será un lugar en el que llevaremos el dinero, al menos no a priori. Android Pay sí será nuestro monedero, por lo que tendremos que seguir teniendo tarjetas de crédito de nuestro banco. Y serán esas tarjetas de crédito o débito las que tendremos registradas en Android Pay. Así, la plataforma estará actuando de monedero, y podremos seleccionar con qué tarjeta queremos pagar.

Samsung Pay

Pagando con el móvil

No obstante, la clave de Android Pay es, al fin y al cabo, la posibilidad de pagar con el móvil, sin tener que utilizar una tarjeta de crédito física. Al fin y al cabo, si partimos de la base de que la tarjeta ya ha sido registrada en la plataforma, pagar con el móvil no es algo complejo, solo es necesario una tecnología que sea compatible con esta plataforma. En este caso, los terminales de pago virtuales, o datáfonos, cuenta ya muchos en España con NFC, por lo que podemos pagar con nuestro sin ningún problema siempre y cuando este cuente con NFC, algo a tener en cuenta si vamos a comprar un móvil nuevo. Así, Android Pay tendrá dos utilidades principales, una será la de poder olvidar el monedero en casa y llevar aun así todas nuestras tarjetas de débito y crédito con nosotros, y la otra la de poder pagar simplemente llevando nuestro móvil. Son una misma utilidad, al fin y al cabo, es cierto, pero es importante resaltar el hecho de que Android Pay no es un banco, ni nos guarda el dinero, sino que simplemente será un monedero que gestiona nuestras tarjetas.

Códigos de descuento

Pero ahora viene la parte interesante y que quizás hasta el momento era la que menos se asociaba a Android Pay, los códigos de descuento. Y es que hasta el momento teníamos muy asumido que Android Pay serviría para realizar pagos, y serviría para llevar almacenadas las copias virtuales de nuestras tarjetas de crédito o débito con las que poder pagar. Bien, hasta ahí, eso queda claro. Pero Android Pay también servirá para poder utilizar códigos de descuento, códigos que, además, podremos encontrar en Internet o en las tiendas. Ejemplo: “McFlurry gratis con la compra de tu próximo menú grande en McDonald’s”…. y la opción “Guardar en Android Pay”. Así es. A veces encontramos cupones de descuento, pero rara vez los usamos. El hecho de que llevemos en nuestro móvil los propios cupones de descuento podría ser algo clave, pues siempre tenemos nuestro móvil a mano. E incluso podría ser capaz de utilizar la localización para recordarnos cuando lleguemos a un McDonald’s, que tenemos un cupón de descuento o de regalo para un determinado producto.

Eso no es el futuro, eso es el presente, aunque es un presente que aún no ha llegado a Europa, porque la plataforma de pagos no está disponible todavía en nuestra región.

“¿Por qué?, quizás os preguntéis. Porque al final todos quieren ganar dinero. Las plataformas de pago de Apple, Samsung y Google tienen como objetivo en realidad ganar dinero con cada transacción, lo mismo que ocurre con Visa o MasterCard por cada compra realizada con sus tarjetas, o con tu entidad bancaria. No obstante, aquí hay un problema. Visa, MasterCard y las entidades bancarias, ya tenían asumido cómo funcionaba eso de pagar con tarjetas. Pero no están muy de acuerdo con que llegue un tercero (sea Apple, Samsung o Google), y quiera ganar también dinero de esas transacción. Hay algo que queda claro, o los usuarios vamos a pagar más, o los bancos van a cobrar menos, o Visa o MasterCard van a comprar menos. Si los usuarios tenemos que elegir entre pagos móviles o pagos estándar, y el precio es diferente, obviamente nunca elegiremos pagos móviles si eso supone pagar más. Así que al final todo se resume en que las plataformas de pagos, como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay, tienen que negociar con las entidades bancarias de las diferentes regiones del mundo. Y no, no han comenzado por Europa, sino por Estados Unidos.

Son plataformas útiles, pero parece que al menos de momento la única plataforma que va a llegar a España ya es Samsung Pay, y lo hará con CaixaBank. Es decir, han llegado a un acuerdo con ellos ya, y en exclusiva. En el futuro, quizás también con otras entidades bancarias. Esperemos, eso sí, que las negociaciones se aceleren y que pronto estas tres plataformas, Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay, estén disponibles en España y para todos los usuarios, que es lo que al fin y al cabo sí que nos resultará útil a cada uno de nosotros.