Qué se almacena en las seis carpetas más importantes de Android

Escrito por
Android

Todos los dispositivos con sistema operativo Android, independientemente de si son parte de la gama alta o baja del mercado, incluyen una información básica para que el desarrollo de Google funcione adecuadamente. De esta forma, existen al menos seis carpetas que siempre están presentes, y nosotros te vamos a indicar qué es lo que se incluye en cada una de ellas para que se conozca cuál es su utilidad.

Al conocerse la información que existe en cada una de ellas, también se puede saber para que las utiliza elsistema operativo Android al trabajar de forma habitual. Así, es posible tener claro si es adecuado modificar lo que contienen (es necesario para ello ser root), si eres de los que estás pensando en personalizar más allá de la instalación de aplicaciones en tu teléfono o tablet.

Imagen con el logotipo de Android iluminado

Las seis carpetas básicas de Android

Todas ellas están ubicadas en la raíz del almacenamiento interno que tiene el dispositivo Android en cuestión, y para poder acceder a su contenido es necesario disponer de un terminal protegido y, además, de una explorador de archivos que permita verlas. Un ejemplo es ES Explorer, que puedes conseguir en la imagen que hay tras este párrafo.

ES Explorador de Archivos
Developer: ES Global
Price: Free

A continuación dejamos la explicación de para qué sirve cada una de las carpetas de las que hablamos y, como no, del contenido que se incluye para ello:

  • /boot: es la específica para el arranque de Android. Aquí hay archivos tan importantes como el kernel, núcleo del sistema operativo y, por lo tanto, es totalmente esencial para que el teléfono o tablets se inicie. Si se desea modificar por cualquier razón el contenido, es básico no reiniciar el terminal sin que se tenga una versión de esta carpeta completamente funcional, ya que en caso contrario no se conseguirá arrancar el dispositivo.

  • /cache: aquí se almacena la información de uso habitual que se le da el usuario al dispositivo móvil -en lo que se refiere al software-, tanto en lo referente a las aplicaciones como al propio sistema operativo Android. Esto favorece a un funcionamiento más rápido, y no hay problema en su borrado para que todo se reinicie y se asegure las estabilidad de su funcionamiento. Aquí dejamos cómo hacer esto.

  • /data: en este lugar se guardan los datos propios del usuario, por lo que se debe tener mucho cuidado, ya que una manipulación incorrecta puede tener como consecuencia la pérdida de información. Aquí se almacenan desde los correos, pasando por los contactos e, incluso, todo lo que tiene que ver con las aplicaciones y las redes WiFi a las que se ha tenido acceso.

Logotipo Android para la scene

  • /recovery: aquí está todo lo que se necesita para iniciar el terminal Android en modo de recuperación. Es decir, que es la responsable de que se inicie el habitual menú en el que se pueden realizar acciones básicas a bajo nivel, como borrados tipo wipe. Es posible utilizar aplicaciones específicas y avanzadas, como TWRP que “sustituyen” a esta opción integrada.

  • /system: en este lugar está el sistema operativo propiamente dicho, y es donde están las aplicaciones de sistema o la interfaz de usuario. Es posible eliminar esta carpeta por completo y conseguir iniciar en modo de recuperación el teléfono o tablet, pero no es para nada recomendable. El caso es que aquí está lo más interesante del trabajo de Google.

  • /sdcard: lugar de almacenamiento puro, donde se guardan datos como por ejemplo aplicaciones descargadas e, incluso, archivos de todo tipo (multimedia, texto o comprimidos). El borrado no tiene más riesgo que el perder los datos contenidos, y es una de las pocas carpetas de las que hablamos de la que se puede hacer una copia de seguridad con un desarrollo específico -como el que dejamos tras este párrafo-. No tiene nada que ver con la tarjetas externa microSD, ya que este espacio es interno y siempre esta presente.

Titanium Backup ★ root
Developer: Titanium Track
Price: Free