¿Cuáles serán los primeros móviles que contarán con la eSIM?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ya está aquí la nueva tarjeta SIM, la denominada eSIM, y que pasará a hacer que nos olvidemos de las tarjetas SIM físicas. Sin embargo, los móviles serán los últimos en poder contar con estas tarjetas. ¿Cuáles serán los primeros teléfonos inteligentes en contar con la eSIM?

Serán los últimos

Los relojes inteligentes serán los primeros dispositivos en recibir la posibilidad de integrar esta nueva tarjeta eSIM. Para los que todavía no sepáis de qué estamos hablando, se trata de la posibilidad de eliminar la tarjeta SIM, para sustituirla por una tarjeta “virtual” que estaría ya integrada en los diferentes dispositivos. Con ella podríamos conectarnos a las redes de los operadores compatibles. Eso sí, los móviles no contarán aún con estas tarjetas eSIM. Básicamente, dichas tarjetas facilitan las portabilidades y la posibilidad de contratar una tarifa con otra compañía sin tener que ir a ninguna tienda ni esperar a que nos llegue la tarjeta SIM. Esto es algo que no interesa del todo a las operadoras y a las tiendas de móviles. Y quizás ese es el motivo por el que han intentado retrasar todo lo posible el lanzamiento de las eSIM. Y aún se van a retrasar un poco más, porque aunque sí estarán presentes ya en los relojes inteligentes, siendo el primero el Samsung Gear S2, no van a llegar aún a los smartphones, sino que estas tarjetas SIM virtuales llegarán más tarde. Ahora bien, ¿cuándo y cuáles serán los primeros teléfonos inteligentes que contarán con la tarjeta SIM virtual? Sin confirmaciones de ningún tipo, ni informaciones, esto es lo más probable a la luz de lo que el mercado ha ido demostrando a lo largo de los años.

iPhone 6s Colores

Apple es clave

Aunque esto es Android Ayuda, lo cierto es que Apple va a tener un papel protagonista en lo que es la SIM virtual. Desde hace mucho tiempo Apple ha querido eliminar las tarjetas SIM de sus iPhone. Han sido los pioneros al utilizar la nanoSIM, y yo estoy convencido de que el nuevo iPhone 7 será el primer smartphone que llegará sin la posibilidad de instalar una tarjeta SIM estándar. Eso significa que solo contaría con una tarjeta SIM virtual. En este panorama, los usuarios querrán comprar el iPhone 7 como siempre ocurre con cada iPhone que se lanza. Las operadoras entrarán en competición para anunciar que ofrecen su servicio a usuarios con SIM virtual, y cualquier operadora que no ofrezca servicio para este tipo de tarjetas SIM, se quedará sin ningún usuario que tenga el nuevo iPhone 7. Siguiendo al iPhone 7 estará probablemente Samsung. Aunque quizás llegue a lanzar su móvil incluso antes.

Samsung Galaxy S6 Edge

Samsung Galaxy Note 6

Para cuando Apple lance su iPhone 7, las negociaciones con las operadoras ya habrán finalizado, y tendrán muy claro que el iPhone 7 no contará con la posibilidad de instalar una tarjeta SIM estándar. Mucho antes de que se lance el móvil, las operadoras tendrán clara la estrategia, y no solo ellas, sino también los competidores. Y solo Samsung tiene el potencial de estar al nivel de Apple. Además, tiene una ventaja, y es que el Samsung Galaxy Note 6 se lanzará antes que el iPhone 7. Quizás Samsung estaría dispuesta a lanzar un smartphone con la posibilidad de instalar una tarjeta SIM. ¿Por qué? Porque no tienen la filosofía de Apple de ser capaces de llegar hasta el final con una idea. No es necesario tampoco. Pero sabiendo que Apple va a seguir en esa línea, Samsung querrá seguir el mismo camino, con la diferencia de que lanzarán su móvil antes que ellos, en agosto si ocurre igual que en el 2015.

De tal manera, el Samsung Galaxy Note 6 podría ser el primer smartphone en contar con la eSIM. El iPhone 7 le seguiría, y a partir de aquí irán llegando los buques insignia, y después los móviles de gama media y gama básica. En definitiva, si no vas a comprar uno de los grandes móviles de la segunda mitad de este año, es muy probable que hasta el 2017 no vayas a contar con un móvil con esta tarjeta SIM virtual.

No o


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios