¿Qué es el kernel ¿Es posible actualizarlo en un Android?

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Uno de los elementos más importantes del sistema operativo Android, y en general de todos los desarrollos Linux, es el kernel. Este es el núcleo del que depende casi todo en el trabajo de Google. Por lo tanto, esencial conocer para que sirve este componente y, también, si es posible actualizarlo de forma manual.

El kernel es el núcleo del sistema operativo, ya que es el encargado de gestionar los recursos del terminal Android que se tiene. Un ejemplo de lo que decimos es que este es el encargado de comunicar al software y al hardware (como, por ejemplo, cuando se ejecuta una aplicación). Esto, evidentemente, deja claro que incide de forma clara tanto en el rendimiento de un teléfono o tablet; en las opciones que estos ofrecen; y, además, también influye de forma directa en la estabilidad. Por lo tanto, de la calidad de este depende mucho que la experiencia de uso sea la adecuada.

kernel

Así, es claro que si se actualiza el kernel del sistema operativo con una nueva revisión de confianza, las mejoras serán muchas (si la instalación se realiza con un trabajo que no es compatible o estable, los problemas surgen de inmediato). De esta forma, las compañías se cuidan muy mucho a la hora de avanzar en este elemento, y son los desarrolladores independientes los que más experimentan aquí. Nosotros recomendamos ser muy prudentes, ya que no hablamos de un componente de importancia menor precisamente -pero, para nada, se debe tener miedo-.

¿Se puede actualizar el kernel?

Pues lo cierto es que sí. Y, esto es posible debido a que el kernel es independiente del propio sistema operativo, por lo que el ser modular posibilita que sea posible realizar una actualización manual. Y, esto, es posible tanto con una nueva versión oficial o alguna de las personalizadas que existen. Eso sí, es extremadamente importante que se tenga claro que el nuevo kernel a utilizar es totalmente compatible con el terminal -ya que, en caso contrario, es posible que algunas opciones no funcionen o, simplemente, que el teléfono o tablet no funcione-.

Recupera el acceso a las estadísticas de la batería en KitKat

Indicar un proceso para cada dispositivo Android es algo complejo y poco eficiente, pero existe una herramienta que permite de forma general realizar una actualización de este componente: Universal Kernel Flash. Se puede descargar en Google Play utilizando la imagen que dejamos tras esta párrafo, y es muy importante tener claro que sólo se debe usar con terminales compatibles:

Universal Kernel Flash (FREE)
Developer: frapeti
Price: Free

El uso es de lo más sencillo: se descarga el kernel (en formato bin, img o md5), se copia este en el directorio raíz del dispositivo y se selecciona este con la aplicación. Hecho esto, se procede a la instalación. Luego, se reinicia el terminal en cuestión y… ¡listo! Otros tutoriales para el sistema operativo de Google se pueden conocer en este apartado de Android Ayuda.