Toma de contacto de los nuevos WileyFox Swift y Storm con Cyanogen OS

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los modelos WileyFox Swift y Storm se han presentado en España y comenzarán a venderse a finales del mes de marzo en nuestro país. Ambos dispositivos llegan un con un precio atractivo, como hemos indicado hoy mismo en Android Ayuda, y llegan con el elemento diferencial de utilizar el sistema operativo Cyanogen OS basado en el desarrollo de Google. Os contamos lo que nos han parecido ambos terminales.

La apuesta de la compañía, que desembarca por primera vez en España y centrará su venta en el modelo online, tiene como elemento fundamental el ofrecer detalles diferenciales que les hacen ser modelos que ofrezcan todo o necesario para funcionar en el día a día sin problemas. Además, se potencian algunos apartados importantes.

Uno de ellos es el de la seguridad. Aparte de incluir todas las opciones en este apartado de Cyanogen OS (por esta razón competirá de tú a tú con BQ), los dos dispositivos de WileyFox incluyen elementos que permiten aumentar la protección del usuarios. Un ejemplo es que se integra la aplicación Truecaller, que es capaz de bloquear diferentes números de teléfono y, además, crear listas negras. Adicionalmente, se integra PIN Scramble, un sistema por el que cada vez que se muestra el teclado para usar el PIN, por poner un ejemplo, los números cambian de posición y de esta forma no se deja el rastro habitual en la pantalla.

Imagen de la carcasa posterior de terminal WileyFox

El funcionamiento del sistema operativo es bueno, con soltura suficiente para que no sea un problema y, así, hay que decir que la experiencia de uso es más que aceptable (aunque le Snapdragon 615 de Storm se deja notar y su fluidez es mayor). Se detecta cierto retraso a la hora de abrir la aplicación Cámara -con pocas opciones claras de acceso en la interfaz principal-, pero no es algo muy evidente. Por lo tanto, hay que decir que todo va como debe, y esto será incluso mejor cuando llegue la versión Cyanogen OS 13, que WileyFox ha indicado que ocurrirá a finales del mes de marzo.

Otros detalles de los WileyFox

Hay que decir que en ambos modelos se incluyen aplicaciones propias de Google (no se debe olvidar que el desarrollador del sistema operativo busca alejarse todo lo posible de los de Mountain View). El caso es que trabajos como Gmail o Play Store están presentes. Eso sí, no le falta a los WileyFox Swift y Storm los trabajos propios como el navegador, muy rápido la verdad, y el gestor de correo Boxer, que funciona bien pero hay que acostumbrarse a algunas de las opciones que ofrece.

Teléfono WileyFox con sistema operativo Cyanogen OS

En lo que se refiere al acabado, lo cierto es que ambos modelos no decepcionan. Las líneas son bastante suaves y en la mano la sensación es buena. Quizá son algo pesados para mi gusto, pero no están mal. La manipulación de los botones de control y hardware, es excelente, con una resistencia a la presión de estos últimos que resulta muy cómoda. Las pantallas se ven bien, pero a primera vista la sensación es de no ofrecer un brillo muy potente y los ángulos de visión no son excesivos.

Un par de detalles que pueden sorprender: no se incluyen los cargadores de corriente de pared, aunque sí el cable USB (este es un problema menor, ya que existen muchos a buen precio en el mercado pero lo cierto es que no deja de ser algo que no es positivo). En cuanto a la batería, los 2.500 mAh de la integrada en ambos modelos puede ser insuficiente, en especial en el Storm que tiene un panel de 5,5 pulgadas Full HD. Esto con las pruebas específicas se podrá asegurar si es así o no.

A continuación dejamos un vídeo en el que se puede ver cómo son los dos modelos de WileyFox que se han presentado esta mañana:

Sus cámaras

Aparte de lo mencionado respecto a la aplicación Cámara, a continuación dejamos ejemplos de las fotografías que se hacen con los dos modelos de WileyFox (aunque el Storm es superior sin duda alguna). En general no están mal, con un tratamiento de los colores solvente cuando la luminosidad es adecuada, pero sí que detectamos que la estabilización del sensor es mejorable:

WileyFox Swift:

WileyFox Storm:

En definitiva, estos dos modelos WileyFox son terminales que tienen su atractivo, en especial por el precio que ofrecen; el sistema operativo que integran; y, también, por un hardware convincente en especial en lo referente a la RAM y compatibilidad con LTE. No buscan ser los más potentes del mercado y, si se los valora como tal, hay que decir que no está de más tenerlos en cuenta ya que son completos (y ofrecen un seguridad nativa que es más avanzada de lo habitual en modelos de gama media, por ejemplo).