USB Type-C, una característica engañosa que no debe confundirte

Escrito por Emmanuel Jiménez

Recientemente he llegado a hablar con amigos que me dicen que el siguiente móvil que comprarán será un teléfono inteligente con USB Type-C. Bueno, es una opción a tener en cuenta, es una característica novedosa, pero lo cierto es que también está siendo una característica que algunos fabricantes están utilizando de forma engañosa, y con la que no debes confundirte.

USB Type-C

En primer lugar, no debemos confundir los USB Type-C con los USB de nueva generación. Es decir, la gran novedad serán los USB Type-C que ya pasarán a integrar la nueva generación de tecnología USB y que, por tanto, contarán con características mejoradas como una velocidad de transferencia superior, una velocidad de carga también superior, etc. Casi todos los móviles que hoy en día cuenta con USB Type-C, tan solo lo hacen en la interfaz, en lo que se ve. Es decir, el cable es igual de útil que un cable microUSB estándar, con la diferencia de que el aspecto es diferente.

USB Type-C

Bueno, no es la única diferente, hay una ventaja, y varios inconvenientes. La gran ventaja es que es reversible, no importa el sentido en el que lo enchufes. Pero esa es la única ventaja. La velocidad de carga no es superior por ser un USB Type-C. Lo sería si de verdad fuera un USB de nueva generación, que llegarán, pero no simplemente por ser un USB Type-C. No obstante, hay inconvenientes en estos USB Type-C. El primero llega al creer que de verdad tienen una utilidad diferente de los microUSB. Solo cometer el error del pensar así ya es un inconveniente, porque los fabricantes utilizan algo que no es real para promocionar sus smartphones. En segundo lugar, el paso al USB Type-C nos puede hacer perder características interesantes. Es por eso que Samsung habría renunciado a integrarlo en el Samsung Galaxy S7. Una gran decisión. Si no va a suponer una mejora, y va a llevar a renunciar a características que ya se tienen, como la carga rápida, es mejor evitarlo, y no instalarlo solo por una cuestión de marketing.

En último lugar, está el factor de ya no poder utilizar todos aquellos cables y adaptadores que tenemos microUSB. Y más cuando parece que no todos los cables USB Type-C parecen estar construidos correctamente para poder funcionar con los smartphones. En estos momentos, dar relevante al USB Type-C no parece lo más relevantes. Samsung no lo ha hecho con el nuevo Samsung Galaxy S7, y no debería ser una prioridad a la hora de elegir un smartphone. Al menos, todavía no.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Alejandro 18 Feb, 16 23:33

    Nah, yo en este momento solo compraría un Móvil con lo ultimo o sea USB tipo C

    0
    1. Andre 18 Feb, 16 23:59

      Estoy de acuerdo. Si me voy a gastar una buena pasta en un móvil pido que como mínimo venga con las prestaciones y tecnologías más recientes.

      0