Cómo será mejor la cámara de 12 MP del Galaxy S7 que la del Galaxy S6

Escrito por Emmanuel Jiménez

Una de las novedades del Samsung Galaxy S7 que se lanzará el domingo es que contará con una cámara con una resolución de solo 12 megapíxeles. Y decimos “solo” porque la cámara del Samsung Galaxy S6 era de 16 megapíxeles. ¿Por qué este cambio en la cámara del móvil? Y lo que es más relevante, ¿cómo una cámara de 12 megapíxeles puede ser mejor que una cámara de 16 megapíxeles?

12 megapíxeles

¿Quién fabrica las mejores cámaras para los móviles del mercado? Sony. O al menos es lo lógico si tenemos en cuenta que el Sony Xperia Z5 cuenta con la mejor cámara del mercado, y que se encarga de fabricar el sensor del iPhone 6s, otro de los móviles con mejor cámara del mercado. Sus últimos Sony Xperia Z5 en las diferentes versiones han llegado con una cámara de 23 megapíxeles, una mejora con respecto a las cámaras de 21 megapíxeles de los anteriores buques insignia de Sony. ¿Cómo, entonces, es posible que hablar de una cámara de 12 megapíxeles puede ser mejor que una cámara de 16 megapíxeles, o incluso que una cámara de 23 megapíxeles?

Samsung Galaxy S6 Edge

Los Nexus

Hasta el momento los Nexus eran móviles que contaban con características técnicas de alto nivel, y con un precio más bien económico. Es el caso de los últimos Nexus 5X y Nexus 6P. Sin embargo, estos últimos son diferentes por algo. Al contrario que los anteriores Nexus, estos cuentan con una cámara de gran calidad. Casualmente, es una cámara de 12 megapíxeles, como la del iPhone 6s, y como la que estaría presente en el Samsung Galaxy S7. Una cámara considerada como una de las mejores del mercado.

Píxeles más grandes

Para conseguir buenas fotografías hay un elemento clave y único. De hecho, es elemento determinante en cualquier fotografías. Y es la luz. Nunca conseguirás una buena fotografía sin la suficiente luz. A la vez, que la cámara sea capaz de captar la luz también es algo clave. El gran problema de los móviles es que cuentan con cámaras que son muy pequeñas en comparación con las cámaras de equipos DSLR o incluso CSC, que cuentan con sensores APS-C o con sensores Full Frame. Lógicamente, para los móviles es imposible competir en calidad con estas cámaras de alto nivel, porque cuentan con sensores de muy pequeño tamaño, a pesar de que la cámara del Sony Xperia Z5, por ejemplo, cuenta con una resolución superior a la Nikon D5, la de más alto nivel de Nikon. Es decir, las fotos que capta el Sony Xperia Z5 tienen más píxeles que las fotos de una Nikon D5, una cámara cuyo precio está en los 7.000 euros. 23 megapíxeles vs 20,8 megapíxeles. Y demostración de algo claro: utilizar la resolución como única referencia para valorar el nivel de una cámara es una completa estupidez.

Basándonos en eso, no resulta complicado entender que es posible que una cámara con un sensor de 12 megapíxeles sea mejor que una cámara con un sensor de 16 megapíxeles. Pero, ¿por qué? Esa es la pregunta.

Por que los píxeles son más grandes. Es simple. Necesitamos captar más luz para captar mejores fotos. Pero el problema básico es que el sensor tiene un tamaño muy pequeño, el propio de la cámara de un móvil. No podemos conseguir sensores más grandes, porque eso implicaría lentes más grandes, y cámaras que ocuparan más espacio en el propio smartphone. Y no sobra espacio en los móviles. Hoy por hoy, los sensores que hay son los que hay. Y sí, se está consiguiendo que los sensores de las cámaras de los móviles sean más grandes, será una novedad también en el Samsung Galaxy S7, pero la diferencia tampoco sería realmente notable de no ser porque se van a eliminar 4 megapíxeles. Que dicho así es poco, pero que en realidad supone retirar 4 millones de píxeles. Quitar un cuarto de los píxeles. Conseguir un sensor un poco más grande. ¿Para qué? Para que los píxeles fotosensores sean más grandes, y por tanto, capturen más luz.

Todavía Samsung tiene que presentar oficialmente el Samsung Galaxy S7, confirmar que la cámara será de 12 megapíxeles, y dar más detalles sobre el tamaño del sensor y de los píxeles, que los darán. Y después habrá que probar la cámara, analizarla y compararla con otras como la del Sony Xperia Z5. Pero en general, podemos decir que es posible con una resolución de 12 megapíxeles conseguir mejores fotos que con una cámara de 16 megapíxeles. La resolución es más incluso que la que vamos a utilizar en una fotografía profesional, pero la calidad de la foto será mejor. Y quién sabe si es un primer paso para que las cámaras de los móviles tengan alguna opción para ir relevando poco a poco a las cámaras profesionales, al menos en lo que se refiere a la posibilidad de sustituir a las cámaras compactas profesionales, o como una segunda o tercera cámara para los fotógrafos de más nivel.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. anonimo 20 Feb, 16 23:53

    Buen articulo, en mi opinion personal la tecnologia britecell hay que perfeccionarla, ya que es nueva y seria arriesgado para samsung (para el s8 16mp britecell estaria bien), yo dejaria la camara del s6 (16mp ois) para el s7, la iluminacion de las fotos no es para nada mala. Tendrian que intentar mejorar la camara desde el software. La idea de samsung de bajar los mp es para que la camara no sea tan protuberante. Pero en fin, parece que algo tienen que modificarle a la camara por temas de marketing comercial, saludos

    0
  2. Juan Dickson Benavides 28 Feb, 16 20:50

    No estoy de acuerdo que esta marca disminuyeran camara ubiera aumentaron hay si la embarraron

    0