Instala las aplicaciones de Cyanogen OS en tu terminal con CyanogenMod

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La llegada de Cyanogen OS al mercado, un sistema basado en Android pero que poco a poco busca separarse de Google todo o posible, ha llamado la atención a más de uno. Opciones como su fuerte personalización o un funcionamiento más que eficiente, hacen a este desarrollo atractivo para muchos. Además, incluye algunas aplicaciones de forma nativa que son interesantes. Nosotros te contamos cómo instalarlas en en un dispositivos que, eso sí, debe utilizar la ROM CyanogenMod.

Con el proceso que os voy a indicar en este articulo, podrás tener en tu teléfono o tablet los desarrollos en los que se está trabajando par que Cyanogen OS vaya dejando de lado a los trabajos de Google (más allá de aplicaciones como por ejemplo las propias de Microsoft). El caso, es que el requisito que se debe cumplir para conseguir esto es que la ROM que se utiliza en el terminal en cuestión debe ser, como mínimo, la versión 12.1 de CyanogenMod.

Logotipo de Cyanogen con fondo azul

Qué aplicaciones se instalan

Las C-Apps que podrás instalar, así es como se denominan en la “scene” Android los desarrollos propios de Cyanogen OS (de la misma forma que a las de Google se las llama G-Apps), son las que enumeramos a continaución:

  • Audio FX: permite realizar ajustes avanzados en el sonido.

  • Dialer: este es el marcador de teléfono que llega con Cyanogen OS,integra de forma nativa TrueCaller.

  • Theme Chooser y Store: aplicación para cambiar el aspecto visual de tu dispositivos y la tienda en la que encontrarás las creaciones.

Correo de Cyanogen

  • Gallery: la galería propia que se incluye en Cyanogen OS.

  • Email de Boxer: gestor de correo alternativo que permite estar al día de los menajes que te llegan y que permite utilizar diferentes cuentas.

Instalación de las apps de Cyanogen OS

A continuación, dejo los pasos a realizar para poder instalar el paquete de aplicaciones C-Apps en un terminal con la ROM CyanogenMod 12.1 o superior. Cuando termines, podrás disfrutar de los trabajos de los que hablamos aunque no tengas instado este sistema operativo:

  • Consigue el ZIP con las aplicaciones de Cyanogen OS en este enlace

  • Copia el archivo conseguido al almacenamiento interno de tu terminal y, luego, apaga este

  • Ahora lo que tienes que hacer es iniciarlo en Modo Recovery y buscar el ZIP en el lugar que lo dejaste (el método para hacer esto dependiendo de la configuración de tu terminal y el software que tengas instalado).

  • Selecciona al archivo con las C-Apps de Cyanogen OS e inicia la instalación. Cuando se termine, reinicia el teléfono o tablets y ya habrás finalizado

Otros tutoriales para el sistema operativo de Google los puedes conseguir en este enlace de Android Ayuda. Seguro que localizas alguno que te resulta útil.