Los móviles y el audio, mucho margen de mejora

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los móviles cuentan cada vez con mejores cámaras de fotos, con mejores pantallas, con mejores procesadores y con memorias más rápidas y de más capacidad. Pero lo cierto es que el audio o el sonido de nuestros móviles todavía sigue siendo una asignatura pendiente para gran parte del mundo de los smartphones. Hay mucho margen de mejora en este aspecto, y podrían llegar muchas novedades con respecto a esto en el Mobile World Congress 2016.

Mejores altavoces

Uno de los problemas básicos de los teléfonos inteligentes es que los altavoces con los que cuentan con pequeños y de poca calidad. Es más, con el objetivo de contar con baterías de más capacidad, se ha convertido en muy relevante optimizar el espacio que ocupan el resto de los componentes de los smartphones, siendo los altavoces los que se han llevado la peor parte. En muchos casos, los altavoces están en el marco del móvil, en la sección posterior. Hemos visto algunos móviles que sí llegaban con altavoces estéreo frontales, pero cada vez son menos los móviles que destacan por contar con altavoces de alto nivel. Sin duda, aquí hay mucho margen de mejora.

Apple Auriculares

Mejores DAC

Otra gran carencia de los smartphones son los DAC, de los que ya hemos hablado en el pasado. Básicamente, la función de un DAC es convertir la señal de digital que proviene del smartphone en analógica para enviarla a los auriculares, o unos altavoces externos que hayamos conectado por medio del jack del móvil. Pues bien, los DAC de los móviles no suelen destacar por ser de altísima calidad, y aquí también tenemos mucho margen de mejora. De hecho, incluso el iPhone cuenta con un DAC de una calidad relativamente baja, aunque hay que decir que el iPhone no es representativo de los demás móviles del mercado, porque los Samsung Galaxy de gama alta destacan por contar con un DAC de una calidad algo mejor. Aun así, sigue siendo un campo en el que se puede mejorar muchísimo. Se venden accesorios que son DAC externos para mejorar la calidad de los móviles y llegar a poder utilizarlos en entornos profesionales como medios de audio, pero lo cierto es que estos accesorios son todavía costosos y están limitados a algunos smartphones muy conocidos, como es el propio iPhone. Además, la idea no es tener que comprar un accesorio adicional, sino que este ya esté integrado en el móvil.

Mejor software

Por último, se debe mejorar también el software que se encarga en el móvil de gestionar el audio. Aquí sí que se han realizado diferentes avances. De hecho, hemos visto muchos móviles con tecnología Dolby o Beats Audio. Incluso ahora parece que el LG G5 llegará con tecnología de Bang and Olufsen para el audio.

No obstante, el problema sigue siendo el mismo. Si contamos con un buen software para la gestión del audio, pero con un DAC deficiente, no podremos escuchar música de alta calidad con los auriculares, y lo mismo ocurre con el altavoz del móvil, que ya de por sí tiene problemas al ser tan pequeño. Así, no estaría nada mal que los fabricantes se centraran en lanzar móviles con un audio de una calidad superior. Ya contamos con cámaras de gran calidad, con pantallas que superan lo perceptible por el ojo humano, pero el audio sigue siendo una asignatura pendiente de casi todos los móviles del mercado. Veremos si en el Mobile World Congress 2016 alguno de los lanzamientos destaca por contar con un audio mejorado, tal y como parece que podría ocurrir con el LG G5.