Básicos Android: utiliza varios usuarios en un mismo Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Desde hace un tiempo es posible utilizar en Android varias cuestas de usuario. Esto posibilita que, sin ir más lejos, se tenga separada la propia y, por ejemplo, la de un hijo. De esta forma, es posible tener protegida la información personal y que no se ponga en riesgo. Si esto te parece interesante, te contamos cómo puedes dar de alta y gestionar la multicuenta en tu teléfono o tablet.

Lo cierto es que el proceso es muy sencillo y, por lo tanto, no necesitas de disponer de grandes conocimientos para realizar los pasos sin complicaciones y, lo más importante, sin poner en riesgo alguno la integridad del dispositivo en cuestión. Ni que decir tiene que no es necesario instalar aplicación adicional alguna, lo que hace más atractivo este tutorial.

Logotipo Android para la scene

Antes de hacer nada, debes tener un detalle claro respecto a la compatibilidad del proceso. Así, si se tiene un teléfono es necesario disponer de Android Lollipop para poder dar los pasos necesarios, is es un tablet lo que tienes, la versión mínima es 4.2 del desarrollo de Google. Si cumples con esto, no tendrás problema alguno.

Los pasos a realizar

A continuación te indicamos lo que tienes que hacer para dar de alta un nuevo usuario en un terminal Android y, de esta forma, que existen varios perfiles en un mismo teléfono o tablet. Como verás son los siguientes, y para nada tiene complicación alguna:

  • Selecciona el icono con una imagen que representa un usuario no identificado en la Barra de notificaciones para entrar a los Ajustes

  • Comprobarás que existe una cuenta de invitado que, para una urgencia, te puede valer pero lo que se busca es crear una nueva. Para ello, debes elegir la opción Añadir usuario

  • Entonces se irán pidiendo los habituales datos de Google para darla de altavoces. Cuando esto acabe debes pulsar OK y ya podrás acceder a la cuenta del nuevo usuario, que tiene una pantalla de bloqueo diferente a la tuya para así poder diferenciar bien cuál se tiene activo

Acceso a usuarios en Android

  • Por cierto, en el apartado Usuarios, seleccionando el icono con forma de rueda dentada puede gestionar los permisos de las cuentas, como por ejemplo si esta puede hacer llamadas

  • A partir de este momento, cambiar de cuanta es tan sencillo como pulsar en el icono comentado antes y seleccionar la nueva. Así de sencillo.

Otros conceptos básicos del sistema operativo de Google los puedes conocer en el siguiente listado con sus correspondientes enlaces: