Nokia confirma que volverá a lanzar un móvil pero, ¿cuándo?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Nokia, la gigante finlandesa que durante muchos años fue líder en el mundo de la telefonía móvil, parecía morir al vender gran parte de su sección de smartphones a Microsoft. Sin embargo, la compañía finlandesa resurge de sus cenizas y confirma que volverá al mercado de los smartphones, aunque no aclara cuándo lanzaría su primer móvil.

Confirmado

Ha sido en el Mobile World Congress 2016 cuando se ha confirmado algo que ya sabíamos pero que todavía no contaba con un respaldo oficial, y es que Nokia volverá a lanzar un smartphone al mercado. No es una compañía cualquiera, habría que recordar que Nokia fue líder en el mercado de los teléfonos móviles hace muchos años, antes de la era de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, después de apostar por Windows Phone como sistema operativo, sin mucho éxito, y de vender su sección de smartphones a Microsoft, parecía que el fin de Nokia había llegado. No obstante, Microsoft se quedó con gran parte de Nokia, pero no con su nombre, que podrían volver a utilizar unos años después. Este 2016 ya pueden lanzar un smartphone con la marca de Nokia y con Android. Y así lo ha confirmado el CEO de la compañía finlandesa. Pero ahora surgen dos preguntas clave.

Nokia C1

¿Cuándo?

Además de confirmar que volverán al mercado de los móviles, han dicho que su primer smartphone podría ser lanzado este año 2016, o quizás en el siguiente. O bien no quieren dar datos sobre cuándo podrían lanzar un nuevo móvil para no crear falsas expectativas, o bien es real que no tengan muy claro cuándo van a lanzar un smartphone. Recordemos que después de vender gran parte de la compañía a Microsoft, Nokia quedó como una compañía mucho más pequeña, con muchas menos posibilidades, más allá de contar con una marca reconocida en todo el mundo.

¿Será un verdadero Nokia?

Y por último, habría que analizar si este móvil será realmente un Nokia como aquellos que lideraron el mercado hace años, o si simplemente será un móvil más en este entresijo de smartphones que se lanzan cada año. Competir con los nuevos móviles chinos de precio económico y característica de alto nivel no es algo simple. Competir con marcas como Apple y Samsung con una legión de seguidores tampoco lo es. Y aun así todavía hay que tener en cuenta a LG, Sony, HTC, Huawei y compañía. Los móviles ya no cuentan con verdaderas innovaciones, y parece complicado que Nokia pueda conseguir ser esa compañía que lance el móvil innovador que todos estábamos esperando, pero en cualquier caso, ahora les toca a ellos mover ficha y demostrar si de verdad tienen el potencial para volver a estar en el podio de los grandes fabricantes de móviles del mundo.