Samsung Gear 360 y LG CAM 360, la revolución del mundo del vídeo

Escrito por Emmanuel Jiménez
LG

Hasta el momento, todo lo que capturábamos era en dos dimensiones, tanto en vídeo como en fotografía. Sin embargo, parece que la apuesta de las grandes compañías es por un nuevo paradigma en el mundo de la fotografía y el vídeo, y es la capacidad de grabar en 360 grados. Ya no capturaremos momentos, sino el entorno. Eso es lo que llega con las nuevas Samsung Gear 360 y LG CAM 360.

Tanto Samsung como LG han presentado dos nuevas cámaras capaces de grabar en 360 grados. Son diferentes entre sí, pero desde luego la idea de la cámara y la estrategia que plantean ambas compañías es exactamente la misma, ofrecer a los usuarios una cámara con la que poder grabar vídeos en 360 grados, que después poder visualizar con las gafas de realidad virtual que, en el caso de Samsung, ya estaban en el mercado, y en el caso de LG, han sido presentadas oficialmente en el Mobile World Congress 2016.

Samsung Gear 360

La Samsung Gear 360 es una cámara esférica, con dos sensores uno en cada lado de la esfera. Estos dos sensores son grandes angulares con una resolución de 15 megapíxeles, y son capaces de capturar imágenes completamente esféricas. Imágenes y, por supuesto, vídeo.

La LG CAM 360 es una cámara parecida, también con dos sensores, aunque en este caso de 13 megapíxeles, y capaz de grabar vídeo en Quad HD, o 2K.

Samsung Gear 360

No son cámaras de acción

En realidad no son cámaras de acción para llevar en la bicicleta, como podría ser la Nikon KeyMission 360, sino que son más bien cámaras de mano. De hecho, la cámara de LG incluye un único botón. Con una pulsación capturamos una foto, y si mantenemos pulsado el botón grabamos vídeo.

Después este contenido puede verse con unas gafas de realidad virtual, como las que ya tenía Samsung disponibles en el mercado, y que ha renovado para su Samsung Galaxy S7, y como las que ha lanzado oficialmente LG, que cuentan con su propia pantalla, y no se utiliza el smartphone a modo de pantalla. Con estas gafas puestas en la cabeza, podemos girar la cabeza y ver en 360 grados lo que ha sido grabado en vídeo. Esto podría cambiar desde el mundo del cine hasta el mundo de los reportajes, permitiendo a los usuarios grabar entornos completos en lugar de simples capturas.

LG CAM 360

Podría ser el futuro del mundo de la fotografía y el vídeo. Un futuro quizás algo lejano. Pero es la apuesta de grandes compañías del mundo de los móviles, como Samsung y LG, y también lo es de Nikon, gigante en el mundo de la fotografía. Veremos qué nos depara el futuro.