Android N debería incluir un menú de Ajustes más avanzado

Escrito por
Android

No hay ningún tipo de duda respecto a que la siguiente versión del sistema operativo de Google será Android N. Eso sí, ya veremos su nombre formal (todo apunta a Nougat, sin olvidarnos de Nutella… esto último sería de lo más simpático). El caso es que entre las nuevas opciones que se deben integrar en el desarrollo, una de las que no deben faltar es un avance en los Ajustes, al menos en lo que se refiere al apartado organizativo.

Lo cierto es que puede parecer un tema menor este del que hablo, pero en realidad no es así. Me explico. Con el paso del tiempo, el listado tal y como lo conocemos ahora se ha convertido en poco útil ya que la usabilidad no es la mejor debido a que la cantidad de opciones que se van añadiendo más opciones a configurar en los terminales, ya sean de gama alta o no. Por lo tanto, hay que rediseñarlo ya que ha perdido funcionalidad.

Ahora, esta herramienta ofrece una lista que en ocasiones es casi interminable, que puede desesperar a más de uno y que, en ocasiones, impide que de forma rápida se localice lo que se busca ya que se debe ir desplazando de forma constante (y sin hablar de las personalizaciones que pueden cambiar nombres, algo que no debería ser así ya que no beneficia precisamente a los usuarios). Un ejemplo de lo que digo es lo complejo que resulta encontrar el apartado de la gestión del lector de huellas, siendo así incluso en los Nexus. Claramente, hace falta un avance en Android N.

Logotipo de Android

Las mejores opciones

Teniendo claro que los Ajustes necesitan ser optimizadas en su uso, algo que me ha quedado claro en el Mobile World Congress donde en ocasiones costaba más de lo debido encontrar el cambio del lenguaje, lo lógico es pensar que la propia Google sea consciente de esto y tome cartas en el asunto en Android N.

Dos son las posibilidades que creo son adecuadas par poder modificar en el menú de Ajustes en Android N. La primera es partir este en diferentes apartados independientes mediante el uso de pestañas. Esta ya se utiliza en algunas personalizaciones, como TouchWiz y, lo cierto, es que mejora el uso pero el cambio es tan drástico que muchos no harán otra cosa que volver a la organización original (he conocido más de un caso).

La segunda, y la que creo que e mucho más lógica e implementable en Android N, es la de incluir un menú lateral accediendo a él con el conocido icono con la hamburguesa (tres líneas horizontales). Esta forma de organizar información ya se utiliza en muchas aplicaciones, por lo que no sería extraña para los usuarios y, por lo tanto, no se necesita aprendizaje alguno. Con su implementación, todo mejoraría y se podrá organizar mucho mejor todo dejando en las posibilidades iniciales las más utilizadas, como por ejemplo las propias de la conectividad o de gestión de las aplicaciones.

Ajustes Android con icono de hamburguesa

Espero que Google tome cartas en el asunto, ya que el cambio considero que es necesario y no debería irse mucho más allá de Android N. ¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Se os ocurre otra posibilitad para mejorar los Ajustes?