Los comandos adb que todo usuario Android debe conocer

Escrito por
Android

La herramienta ADB es realmente útil a la hora de personalizar un terminal Android, por lo que es muy interesante e importante el conocer los comandos ADB más importantes que existen, ya que de esta forma se pueden controlar diferentes aspectos de los dispositivos de forma directa y con una precisión realmente importante. Nosotros vamos a indicarte los que creemos que son más útiles.

Con los comandos adb (Android Debug Bridge) es posible realizar gran cantidad de acciones, como por ejemplo actualizar el sistema operativo; desproteger temporalmente el terminal en cuestión; e, incluso, es posible direccionar los puertos que se utilizan con un teléfono o tablet. Por lo tanto, su utilidad a la hora de personalizar un dispositivo está fuera de toda duda.

Logotipo Android para la scene

Los comandos ADB más importantes

A continuación dejamos un listado en el que encontrarás las opciones más útiles y habituales si se utiliza la herramienta de la que estamos hablando. De esta forma, conocerás lo necesario para darle uso y siempre podrás realizar acciones interesantes con tu terminal pero, eso si,d debes estar muy seguro de lo que haces ya que en muchos casos no hay vuelta atrás. Esta es nuestra selección:

  • adb devices: esto confirma en la líneas de comandos si el terminal se comunica bien con la herramienta. Aparece un listado don se ven todos los dispositivos encontrados. Muy útil antes de hacer anda y saber que se puede proceder.

  • adb install: con este comando adb se instalan todo tipo de aplicaciones en el teléfono o tablet. Se debe especificar la ruta en la que está el desarrollo para ejecutarlo y como es sencillo pensar con adb uninstall se puede hacer justo lo contrario.

Interfaz ADB para el Nexus 5

  • adb push: opción para copar el archivo especificado desde la carpeta android-tools al dispositivo en cuestión. Es una forma potente y ausente de fallos que se pude utilizar. Uno de os comandos adb más útiles.

  • adb reboot: hace algo tan sencillo como reiniciar el dispositivo que se tiene, algo que en ocasiones no es posible si el sistema operativo está en un bucle. No debes olvidarla nunca.

  • adb reboot bootloader y reboot recovery: más útil que el anterior, este comando adb permite reiniciar un teléfono o tablet en los modos indicados de forma directa. Una de las opciones actualizar con una ROM más recomendables.

Herramienta de comandos adb

  • adb pull: permite conseguir un archivo del terminal Android para copiarlo al PC mediante extracción. De nuevo, la ruta del archivo es necesaria.

  • fastboot devices: fastboot permite realizar opciones avanzadas y sólo funciona en modo bootloader. Este comando adb confirma la buena comunicación entre PC y terminal para ejecutar este tipo de procesos.

  • fasboot oem unlock y flash: posiblemente el más protestante entre los comandos adb el primero de estos dos. Si tienes un Nexus, por ejemplo, con él desbloquearás el dispositivo… pero cuidado, que puedes borrar todo el contenido. El segundo comando se puede “flashear” un archivo tipo .IMG. Se debe disponer este copiado y hay que indicar qué lugar es en el que se desea proceder.

Para utilizar los comandos adb se debe utilizar una ventana de línea de comandos en el ordenador y conectar el teléfono o tablet a este. En sucesivos artículos iremos indicando como se puede dar uso a esta herramienta para sacarle el máximo partido y, así, personalizar de la mejor forma posible tu Android.