Cómo desbloquear el bootloader en un Nexus utilizando fastboot

Escrito por
Trucos

Si tienes un dispositivo de la gama Nexus es posible que tengas la intención de desbloquear su bootloader. De esta forma podrás realizar acciones avanzadas y de personalización en el terminal en cuestión (que, por ejemplo, puede ser desde un Nexus 5 hasta el tablet Nexus 10). Para conseguirlo una de las mejores opciones que existen es el uso de fastboot, que es parte de la herramienta adb.

Los comandos y conceptos básicos de la herramienta adb los explicamos ayer mismo, y como os anunciamos vamos a ir publicando opciones de uso para sacarle partido. Un ejemplo es el de proceder a desbloquear el bootloader de los Nexus de Google, algo que permite, por ejemplo, instalar ROMs en los dispositivos de forma sencilla y que, además, es un proceso completamente reversible.

Logotipo de Nexus

Comienzo del desbloqueo de tu Nexus

Lo primero que se debe tener, aparte del propio Nexus, es un cable de conexión USB (a poder ser el original); el SDK de adb que se descarga en este enlace y hay que instalar; y activar las opciones de Depuración en el propio teléfono o tablet, lo que se hace en el propio teléfono o tablet. Aparte, recomendamos hacer una copia de seguridad de los datos -ya que se borrarán- e instalar los controladores de Google en el ordenador, que se descargan aquí.

Ahora se deben realizar los siguientes pasos en el orden que indicamos y sin saltarse ninguno para poder desbloquear el bootloader del Nexus utilizando la herramienta adb:

  • Antes de nada abre una ventana de línea de comandos en Windows. Escribe adb devices y si aparece un número de serie, es que el dispositivo Nexus se ha reconocido.

  • Ahora, sin apagar el teléfono o tablet, escribe adb reboot-bootloader, que hará que se ejecute una rutina específica.

Interfaz ADB para el Nexus 5

  • Una vez dentro del bootloader, en la ventana de comando escribe lo siguiente: fastboot oem unlock. Aparece una confirmación que se debe aceptar y es cuando se borrarán los datos por motivos de privacidad.

  • Ya tienes desbloqueado el bootloader de tu Nexus.

Una vez hecho esto, se pueden realizar diferentes acciones, de las que os hablaremos en otros artículos, pero ahora creemos que la que se debe conocer es la de volver al estado original en el que estaba el Nexus. Para hacer esto, simplemente sigue los pasos antes indicados y, en el tercero, lo que debes escribir es lo siguiente:

  • fastboot oem lock

  • Ahora el terminal tiene el bootloader protegido y no se pueden realizar acciones de personalización avanzada.

Otros trucos para dispositivos con sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.