Una memoria RAM de 6 GB es inútil ahora mismo

Escrito por Emmanuel Jiménez

Aunque el Samsung Galaxy S7 y el LG G5 han sido presentados recientemente, sorprende que un móvil chino como el Vivo XPlay 5 Elite haya conseguido robarles protagonismo gracias a su memoria RAM de 6 GB. Sin embargo, lo cierto es que una memoria RAM de 6 GB ahora mismo es inútil. Quizás para el futuro tenga alguna relevancia, pero ahora es una cuestión de marketing.

Memoria RAM

La función de la memoria RAM es almacenar los datos que se necesitan ir procesando. Móviles con memorias RAM de más capacidad son móviles con la capacidad de ejecutar más procesos simultáneamente, porque podrán almacenar más datos. Concretamente, en el caso de este Vivo XPlay 5 Elite, 6 GB de memoria RAM. En el caso del Samsung Galaxy S7, 4 GB de memoria RAM.

Samsung Galaxy S7 Portada

Pero hablando de forma que todos los entendamos, la memoria RAM es especialmente útil para tener varias apps en ejecución o haberlas ejecutado recientemente y que se queden en segundo plano. Cuanta más memoria RAM tenemos, más apps podemos tener en ejecución o en segundo plano. Claro que, en realidad, la memoria RAM y el procesador no pueden ser tratados como componentes independientes, porque uno depende del otro. Es decir, una memoria RAM de alta capacidad, con un procesador de bajo rendimiento, estará limitada por ese procesador, y un procesador de alto nivel con una memoria RAM de poca capacidad, estará limitado por esa memoria RAM.

El procesador del Vivo XPlay 5 Elite es el Qualcomm Snapdragon 820, el mismo con el que cuenta el LG G5. Este móvil cuenta con una memoria RAM de 4 GB. Pero debemos tener en cuenta que cuando los fabricantes ya integran memorias RAM de 4 GB, Google lanza un buque insignia (en teoría perfectamente optimizado), con una memoria RAM de 3 GB. El iPhone 6s Plus tiene una memoria RAM de 2 GB. Eso significa una cosa. Existe la posibilidad de que con los nuevos procesadores de esta generación, las memorias RAM de 4 GB presenten alguna ventaja notable con respecto a las memorias RAM de 3 GB. Pero una memoria RAM de 6 GB no ofrecerá una diferencia especialmente notable con respecto a las memorias RAM de 4 GB, por lo que al fin y al cabo, tampoco debe ser algo relevante para los usuarios el que estén comprando un móvil (en el hipotético caso de que compren un Galaxy S7 o un LG G5), que cuente con una memoria RAM con una capacidad inferior a la de un móvil como el Vivo XPlay 5 Elite. Las memorias RAM de 4 GB son suficientes para los buques insignia. Incluso es posible que veamos algún que otro móvil de gama alta llegar este año con una memoria RAM de 3 GB todavía este año.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Gabo 02 Mar, 16 6:47

    No cabe duda que quien redactó este articulo no entiende bien el funcionamiento de la RAM.
    Por poner un ejemplo… si tengo un ordenador con Pentium 4 y 512 de ram me va a ir lento… pero si tengo un Pentium 4 con 4GB de ram. A pesar de las limitantes que tiene un Pentium 4, va a correr mucho mejor con 4 GB de RAM que con 512 megas (por poner un ejemplo).

    En el caso del móvil es verdad que va bien con 4 GB, pero entre mas memoria LIBRE tenga, este va a ir mas fluido ya que el móvil tiene “mas espacio para trabajar”.

    0
    1. Marcos 02 Mar, 16 14:50

      A lo mejor el que no lo entiende muy bien eres tú, :/. Si tienes un Pentium 4 con 3 GB de RAM es obvio que te va a funcionar mejor que con 512 MB porque el sistema operativo (que sería seguramente Windows XP) tendrá más espacio para trabajar. Ahora, si no vas a aprovechar esa RAM, da igual que en vez de 3 GB le metas 1 GB, 1,5 GB ó 2 GB, te va a ir igual. Además, ¿Cuántas aplicaciones tendrías que tener abiertas en el móvil a la vez para poder aprovechar esos 6 GB? ¿50 más 20 pestañas en Chrome? Por ponerte un ejemplo, yo para usar los 2 GB de mi Galaxy S4 con CyanogenMod 12.1 tengo que abrir el WhatsApp, una aplicación de música que ella sola consume 130 MB y 10 pestañas en Chrome, y aún así me sobran 100 MB. Hoy por hoy es una estupidez tener más de 4 GB de RAM en un móvil (que ya son muchos).

      Un saludo, ;).

      0