URL Shortener la forma más sencilla de compartir enlaces con tus contactos

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Seguro que en más de una ocasión has querido compartir un enlace con los contactos que tiene en tu terminal Android y, la longitud de este, te ha parecido algo que no queda nada bien. Pues bien, existen una aplicación que te permite solucionar esto de un “plumazo” y, además, con opciones avanzadas. Hablamos de URL Shortener.

La aplicación para hacer su trabajo de forma eficiente ofrece soporte con diferentes servicios para cortar enlaces, como por ejemplo goo.gl; tinyurl.com; bit.ly; o is.gd. De esta forma asegura su buen funcionamiento y amplia compatibilidad. Esto ya es útil, peor URL Shortener ofrece opciones diferenciales como, por ejemplo, la posibilidad de elegir de forma manual la dirección acortada que se quieres -o, en su defecto, dejar que el desarrollo trabajo por el usuario-. El caso es que las opciones de personalización son máximas.

Interfaz de la aplicación URL Shortener

Por cierto, para que no falte de nada, con este trabajo es posible incluso generar códigos QR que se pueden compartir de forma sencilla. Estos ofrecen un acceso rápido a las páginas de destino, y es posible crearlos con diferentes colores sin perder efectividad. De nuevo, las opciones de personalización están presentes.

Analítica con URL Shortener

Esto sí que es algo que diferencia a este trabajo de otros que hay para Android. Ya que una vez que se ha compartido el enlace corto -mediante la opción Share que aparece al pulsar el icono con el símbolo “+” de la parte inferior-, es posible hacer un seguimiento del uso que se le da. De esta forma, se conoce si se utiliza; el navegador en el que se abre la web; el tiempo empleado; e, incluso, el país desde el que se han realizado las acciones. Sin duda, una excelente herramienta de control.

La descarga de URL Shortener no tiene complicación alguna, ya que se realiza desde Play Store (el enlace lo encontrarás tras este párrafo) y, un detalle a tener muy en cuenta de este desarrollo es que no cuesta absolutamente nada.

URL Manager
Developer: Kizito Nwose
Price: Free+

Uso de URL Shortener

Usar este desarrollo no tiene complicación alguna, pero por si se tiene algún tipo de duda dejamos los pasos que se deben dar para acortar y compartir un enlace (esto pude resultar útil a más de uno, ya que el desarrollo no está traducido):

  • Una vez instalada la aplicación accede a los Ajustes (Settings) para seleccionar el proveedor de recorte que más te interese y si deseas hacer un seguimiento de lo que compartes

  • Ahora en la pantalla principal, en la parte superior, debes escribir la dirección que deseas acortar o copiar y pegar. Así de sencillo.

  • Antes de generar todo, lo que se hace pulsando en Shorten, puedes elegir en Short URL structure si dejas que URL Shortener haga el trabajo por defecto o si, por ejemplo, quieres que el resultado sólo contenga mayúsculas

Otras aplicaciones para el sistema operativo de Google las puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, en el que encontrarás creaciones de todo tipo.