Las 4 grandes novedades que sorprenderían en los móviles de este año

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los móviles de este año ya están llegando, incluso los de gama alta. De hecho, dos de los grandes smartphones más relevantes de este 2016 ya se han presentado, el Samsung Galaxy S7 y el LG G5. Sin embargo, todavía hay 4 novedades, 4 características, que podrían sorprendernos y que podrían estar presentes en los móviles que lleguen este año.

1.- Móviles sin jack

Podrían llegar este año. A finales de este 2016 y a comienzos del 2017 podríamos ver ya los primeros smartphones sin jack para auriculares. Se dice que el nuevo iPhone 7 no contará con jack para auriculares, y este podría ser el caso también de muchos más móviles que imitarían al smartphone de Apple, tal y como suele ocurrir cada vez que lanzan un móvil. Lo cierto es que esta novedad no tendría por qué ser positiva. De hecho, para muchos usuarios podría suponer el no poder utilizar unos auriculares de alto nivel y de alto precio que hayan podido adquirir. Claro que, si la ausencia del jack tiene como motivación la llegada de una nueva tecnología, podría ser una novedad relevante.

iPhone 5s

2.- Pantalla 4K

Ya el año pasado llegó un móvil con pantalla 4K, el Sony Xperia Z5 Premium. Su pantalla contaba con resolución 4K, aunque lo cierto es que solo funcionaba en esta resolución con los vídeos o los contenidos en 4K, no en la interfaz, ni los menús, ni los juegos, por ejemplo. Este año podrían llegar más móviles con 4K. Ya hemos dicho que el Samsung Galaxy Note 6 podría ser uno de esos teléfonos inteligentes en contar con una pantalla con una resolución Ultra HD, y es posible que en tal caso lleguen más rivales con dicha resolución. No queda tal claro si llegarán ya en el 2016 o a comienzos del 2017, pero es un hecho que el 4K está aquí para quedarse, y más con aquello de la realidad virtual. Con pantallas tan cerca de los ojos, las resoluciones tan altas comienzan a convertirse en útiles.

3.- Pantallas plegables

Claro que, una pantalla 4K no sería una novedad muy relevante en el mundo de los pantalla, sino únicamente una mejora en lo que a la resolución respecta, como otras tantas que ya han llegado antes con el HD, después con el Full HD y ahora con el Quad HD. Sin embargo, las pantallas plegables sí que podrían ser la gran novedad de este año. Samsung afirmaba que el primer móvil con pantalla plegable llegaría a finales del año pasado. No fue así. Se habló de comienzos de 2016, pero parece que tampoco ha sido así, por lo que solo queda esperar que a finales de este año 2016 llegue ese primer smartphone con pantalla plegables. Las pantallas plegables existen. Crear un móvil con una pantalla plegable que sea útil y que sea mejor que los móviles del momento, eso ya es más complejo. Veremos si Samsung o si alguna otra compañía lanza algún móvil con una pantalla plegable este año que se convierte en lo que podrían ser los móviles del futuro. ¿Cómo sería un móvil capaz de convertirse en un tablet?

Vivo XPlay 5 Elite Pantalla Curva

4.- Carga inalámbrica real

Hasta el momento, la carga inalámbrica es algo irreal. Es necesario contar con una base sobre la que dejar el smartphone. No tenemos que conectarlo, pero lo cierto es que es casi lo mismo, aunque sin las ventajas que tiene la carga rápida. Al final resulta que la carga inalámbrica actual no parece carga inalámbrica real. Aunque sí que podría llegar algo parecido este año. Hablamos, por ejemplo, de carga inalámbrica en una habitación. Es decir, que al entrar a una habitación, o una oficina, nuestro móvil ya se pueda cargar. Necesitaríamos cargadores con un rango de carga de varios metros. Ya hay tecnologías en pruebas de este tipo, y quizás este año 2016 alguien sorprenda lanzando un verdadero cargador inalámbrico. Desde luego, sería una novedad, y podría solucionar el problema de los móviles que se quedan sin batería gracias a “zonas de carga de batería”, habilitadas con un cargador inalámbrico. Al entrar en dicha zona, nuestro móvil se cargaría. Sería algo así como las zonas WiFi, pero con respecto a las baterías de nuestros móviles, casi más útiles que las zonas WiFi, al contar ya muchos usuarios con conexiones móviles de alta velocidad.