7 motivos para comprar un Android y no un iPhone

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si estás dudando entre comprar un móvil Android o comprar un iPhone, tienes un conflicto interno difícil de resolver. Ambos sistemas operativos tienen ventajas e inconvenientes, y algunos de estos lo son solamente desde un punto de vista subjetivo. Aquí te doy 7 motivos (entre la objetividad y la subjetividad), por los elegir un móvil Android y no un iPhone –lo que no quiere decir que este último sea peor que los móviles Android–.

1.- Opciones de personalización

Me gusta el diseño, me gusta tener la posibilidad de diseñar la propia interfaz de mi móvil. De decidir el grid de mi escritorio, el tamaño de los iconos, de cómo los ordeno, e incluso de ser original, y poner todos los iconos en diagonal. Quizás esta no sea la interfaz óptima para un smartphone, pero me gusta tener la posibilidad de personalizar el móvil como yo quiera. Eso con un iPhone es imposible. Con un Android no solo es posible, sino que hay incluso móviles que ya llegan con la posibilidad de cambiar el tema para cambiar por completo el aspecto del smartphone. No tendrás un móvil nuevo, OK, pero sí tendrás un móvil algo diferente. iOS es siempre lo mismo. Y eso puede ser bueno, si es lo que buscas. Pero también puede ser una razón para no elegir iOS y sí elegir un móvil Android.

Sony Xperia X Performance

2.- Algunas opciones más simples

Existe una creencia popular, casi axiomática, sobre que los iPhone son móviles más simples que los Android. Puede que en un principio eso es sea así. Y puede que un usuario que nunca ha utilizado un smartphone, encuentre más simple un iPhone que un Android. Pero hay algunas opciones que en Android son más simples que en iPhone. Y lo digo yo que tengo un iPad, que utilizo mucho tanto mi móvil Android como mi tablet iPad, y que de vez en cuando no encuentro ajustes en el iPad porque no sé bien dónde están. Cuando los encuentro, me pregunto a mí mismo a qué ingeniero de Apple se le ocurrió que esa opción de ajuste debía estar en ese menú, porque no tiene ninguna lógica. Ayer mismo hablábamos de algo parecido cuando decíamos que en un móvil Android uno puede cambiar el volumen de la alarma sin cambiar el volumen de las llamadas. Claro está, puede parecer que es más complejo tener 3 o 4 niveles de volumen que uno solo común, pero la realidad es que los usuarios de iPhone no pueden tener un nivel de volumen para la alarma y otro para las llamadas, solo un nivel de volumen general.

3.- Compatibilidad con otros smartphones y tablets

Si te compras un iPhone, y te vas a comprar un tablet, no tiene mucha lógica no comprar un iPad. Si te vas a comprar un reloj inteligente, tendrá que ser un Apple Watch. Y si vas a cambiar de móvil, después de tener un Apple Watch y de tener un iPad, te tendrás que comprar un nuevo iPhone. Sin embargo, si te compras un móvil Samsung, te puedes comprar un tablet Nexus 9 de HTC, y te puedes comprar un reloj Motorola Moto 360. Luego puedes cambiar tu tablet por un Google Pixel C, y tu móvil por un LG G5, que tu Motorola Moto 360 seguirá siendo igual de compatible. En el futuro podrás comprar incluso el Huawei Watch, que también será compatible con los demás smartphones y tablets con Android. Es una ventaja. En realidad, tienes muchas más opciones a la hora de elegir.

Motorola Moto 360 2015

4.- Móviles únicos

Y en esa misma línea de argumentación queremos continuar para hablar de los móviles únicos. ¿Cuántos iPhone hay? Dos principales, los dos anteriores, y alguno que se vende como iPhone económico. Pero todos parecidos. Ahora existe la variación entre uno con pantalla de 5,5 pulgadas y otro con pantalla de 4,7 pulgadas. Pero entre los móviles Android, tienes móviles con pantallas de pequeño formato, como los Sony Xperia Z5 Compact, y de gama alta. Tienes móviles con pantallas irrompibles, como el Motorola Moto X Force, y tienes móviles con pantallas de 6 pulgadas (ayer vimos los 5 mejores móviles con pantallas de 6 pulgadas o más). Tienes móviles con diseños metálicos, con carcasa posterior de cristal, de cerámica, o de madera. Tienes móviles con cámaras de altísimo nivel, y móviles con dos cámaras como el LG G5, con una cámara gran angular. Tienes hasta móviles resistentes al agua. Si te compras un iPhone 6s, tendrás un móvil que tiene muchísima gente. Pero hay móviles único que solo encontrarás si buscas entre los móviles con Android.

Motorola Moto X Force

5.- Por lo general, con mejor relación calidad/precio

Además, los móviles con Android suelen contar, por lo general, con una mejor relación calidad/precio que los iPhone. Es cierto que hay casos de móviles Android muy caros, como los gama alta de Samsung o Sony. Pero también es cierto que no existe ningún iPhone con la relación calidad/precio de un Xiaomi Mi 5, o de un Xiaomi Redmi Note 3. Si buscas un móvil relativamente económico, tu opción siempre será Android. No porque no haya iPhone más baratos, sino porque podrás comprar algo parecido a un iPhone, por la mitad de dinero. Claro, nunca llegará a ser lo que es un iPhone, o lo que es un Samsung Galaxy S7 Edge, pero habrás ahorrado dinero, y tendrás un buen móvil.

Xiaomi Redmi Note 3

6.- La mejor pantalla, la mejor cámara, la mejor batería

Quizás el iPhone fue un móvil pionero en el mundo de los smartphones. Pero hoy en día no es el móvil que cuenta con la mejor pantalla, sino que lo es el Samsung Galaxy S7. Tampoco es el móvil que cuenta con la mejor cámara, sino que lo es el Sony Xperia Z5. Tampoco es el móvil que cuenta con la mejor batería, pues se considera que el Sony Xperia Z5 Compact es el móvil que mejor gestión de batería tiene. Así las cosas. El iPhone 6s ya no es el mejor móvil en todo. Tienes móviles Android que son mejores para el mundo fotográfico, o que destacan por contar con una pantalla de alta calidad. El iPhone ya no es el novamás.

Samsung Galaxy S7 vs LG G5

7.- Los móviles Android son más innovadores

Pero creo que si hay algo que destacar de los móviles Android con respecto a los móviles iOS y que supone un cambio radical con respecto a lo que fueron los iPhone hace unos años, es que los móviles Android han pasado a ser más innovadores. Mientras que en su momento los iPhone eran lo mejor, e incorporaban las novedades más relevantes, ahora eso se acabó. La tecnología de pago de los Samsung Galaxy de gama alta, que pueden actuar como una tarjeta con banda magnética, por ejemplo, las pantallas curvas de los smartphones, también. Se habla de pantallas plegables para finales de este 2016. Ya hemos visto una suerte de móvil modular, el LG G5, e incluso algún móvil con pantalla 4K, como el Sony Xperia Z5 Premium. Pero simplificaremos y lo resumiremos todo en que hoy en día puedes pagar con tu móvil Android en España, pero no puedes pagar con tu iPhone 6s Plus. Ya no porque el móvil no cuente con la tecnología necesaria, sino porque Apple todavía no ha cerrado todos los acuerdos necesarios para que dicha tecnología llegue a España, ni deja que otras apps utilicen el NFC, como podría ocurrir con los bancos españoles. Resulta curioso, porque si por algo se ha caracterizado Apple a lo largo de la historia es por la innovación. Pero precisamente ahora la innovación en los iPhone brilla por su ausencia. Eso no es bueno para el mercado, ni es bueno para los usuarios. Pero sí es un motivo para elegir un móvil Android, el querer tener una tecnología, o una característica presente en un único móvil del mercado.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios