Android N ya está aquí, sin esperar al Google I/O 2016 (aunque ha desaparecido) [Actualizado]

Escrito por
Android

Creíamos que Android N, la nueva versión del sistema operativo, llegaría en el Google I/O 2016, en el mes de mayo, tal y como viene siendo habitual con las últimas versiones en los pasados años. Pero no será así, y es que Android N ya está disponible para descargar en las versiones para desarrolladores para los Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus 6, Nexus Player, Google Pixel C, y General Mobile 4G, un smartphone con Android One.

Android N

En mayo tendrá lugar el Google I/O 2016 en el que Google presentará la nueva versión de su sistema operativo. No definitivamente, pues la versión definitiva no llegaría hasta septiembre, con un nombre también definitivo. Sin embargo, hoy mismo ha llegado a estar disponible en la web de Google para desarrolladores una versión de pruebas de Android N, como las que se lanzan cada año después del Google I/O. No obstante, estamos en marzo, y el evento de Google todavía no se ha producido, de ahí que haya sido tan relevante. Y hablamos en pasado, porque ahora ya no está disponible Android N, y si volvemos a entrar a la página donde antes estaba disponible la versión de pruebas para desarrolladores de Android N, veremos que ahora se habla de nuevo de Android 6.0 Marshmallow.

Android Logo

En cualquier caso, es muy pronto para que Google pueda tener ya lista la web con una versión inicial de Android N, pues también se hablaba de algunas de las novedades que llegarían con esta versión, de las que hablaremos en profundidad más tarde. Eso significa que aunque se ha retirado la web en la que estaba la versión de pruebas para desarrolladores de Android N, es posible que Google cuente con lanzarla antes incluso de que llegue el Google I/O 2016, pues no tendría ninguna lógica que ya en el mes de marzo estuviera todo listo y estuvieran realizando pruebas con la web. Así, veremos si hoy, mañana, esta semana, o muy pronto, está disponible Android N en su versión de pruebas para desarrolladores para los smartphones y tablets Nexus, o si de verdad Google no va a presentar esta nueva versión hasta el Google I/O 2016.

Os adelantamos ya que para poder descargar e instalar la nueva versión, además de tener un tablet o smartphone de Google, será necesario darse de alta en el programa de Beta de Google, que acaban de lanzar precisamente con motivo de la llegada de este nuevo Android N. La dirección en la que podréis registraros es g.co/androidbeta. Pero en el momento en el que se ha redactado este texto, la web no está disponible, por lo que es posible que Google haya retirado cualquier referencia a Android N y las versiones de prueba.

La pregunta que surge es, ¿van a estar disponibles pronto estas versiones de prueba, o habrá que esperar hasta el Google I/O 2016?

[Actualización: Android N ya está disponible, tal y como lo estaba antes. Toda la información en la web de Google para desarrolladores.]