Las 4 principales novedades de Android N

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android N ya está aquí. Sí, no hay que esperar al Google I/O 2016 para que se presente la nueva versión del sistema operativo. Ya está aquí la versión de prueba basada en Android N para los Nexus de Google. Y estas son las 4 principales novedades con las que llegará esta nueva versión, según lo que hasta ahora se ha publicado (tengamos en cuenta que en su lanzamiento definitivo podría llegar alguna novedad más).

1.- Multiwindow

Teníamos clarísimo que sería una novedad en Android N, pues ya llegó una versión de esta función en Android 6.0 Marshmallow que no estaba activada. Después de que muchos móviles con Android incluyeran la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones simultáneamente en pantalla, lo que denominamos Multiwindow, parece que por fin Android lo incluirá como una función nativa del sistema operativo, y que se podrá ejecutar en todos los móviles Android. Es posible que sea necesario que los smartphones cuenten con un mínimo de memoria RAM. Pero hoy en día hasta los móviles más baratos cuentan con características técnicas de nivel suficiente para ejecutar esta nueva versión, como podría ser el caso de un Xiaomi Redmi 3.

Android Logo

2.- Nuevas notificaciones

No habrá grandes novedades a nivel visual. Material Design seguirá siendo el patrón de diseño de la nueva versión del sistema operativo, pero lo cierto es que sí habrá algunas novedades en la interfaz, sobre todo en lo que tiene que ver con las notificaciones. Y no será solo por su diseño, sino también por las nuevas API disponibles. Las apps podrán publicar notificaciones más interactivas, con más datos, y mejores visualmente hablando. Podremos interactuar directamente con la notificación para no tener que ejecutar la aplicación. Se supone que eso ya es posible, pero es probable que Google quiera ampliar las posibilidades de interactuar con una notificación.

3.- Ahorro de datos

¿Eres de los que agota la tarifa de datos en tu móvil? Si no lo eres, puede que lo vayas a ser, o puede que no lo seas porque te gastas mucho dinero en tener una tarifa con una gran cantidad de datos disponibles. Si es así, entonces sabrás que tener la posibilidad de ahorrar datos es algo bastante útil, y es una característica que llegará en Android N. Espera –dirás–, eso ya lo tenía mi móvil. Sí, es cierto, lo tenía tú móvil. Pero ahora ha mejorado. De diferentes formas. Pero una de ellas es que podemos seleccionar con qué apps se ahorrarán datos y con qué apps no. De forma que si una app es imprescindible que siga funcionando sin limitaciones de datos, pueda seguir funcionando incluso aunque tengamos activo el ahorro de datos. Además, parece que habrá novedades a nivel de código para los desarrolladores, que podrán tener datos de cuándo sus apps han sido limitadas en lo que a la conexión de datos se refiere, y por culpa de qué procesos, de forma que puedan programar la app de una mejor manera para que esta consuma una cantidad inferior de datos, o se optimice el consumo de datos que realiza la app.

4.- Un nuevo Doze

Doze era el sistema con el que Google quería optimizar el uso de energía en los smartphones y tratar de solucionar, aunque sea un poco, uno de los principales problemas de los móviles, que es la escasa autonomía de la batería. Pues bien, Android N llegará con novedades en Doze. Por explicarlo de una forma simple, diremos que simplemente antes Doze lo que hacía es que al apagar la pantalla, desactivaba procesos, y cada cierto tiempo, activaba los procesos para obtener datos, y ofrecernos las novedades que hubiera con respeto a las apps, como los mensajes recibimos, notificaciones, etc. Si al pasar un determinado tiempo, nosotros no habíamos encendido la pantalla, entonces desactivaba aun más procesos, y no volvía a activar ninguno hasta que se enciende la pantalla. El nuevo Doze aplicará un paso más. Es decir, mientras que el Doze de Marshmallow llegaba un momento en el que daba por sentado que no íbamos a utilizar el móvil en bastante tiempo, el nuevo Doze 2.0 tiene un paso intermedio. Cuando ve que no hemos utilizado el móvil en un determinado tiempo, baja de nuevo los procesos en ejecución a un nivel todavía más bajo. Pero se sigue conectando cada cierto tiempo para descargar datos. Un nuevo Doze, que será mejor para los usuarios, porque no estará tan limitado.