Android 6.1 Nutella, así se llamaría Android N, y llegaría en verano

Escrito por Emmanuel Jiménez

Lo llamamos Android N, por ahora, pero tendrá otro nombre cuando sea lanzado oficialmente. El nombre de un postre, que además tiene que comenzar por la letra N. Se ha hablado de diferentes opciones hasta ahora. Pero da la casualidad de que el mandamás de la división de Android dentro de Google ha dado pistas sobre cómo se llamará la nueva versión y sobre cuándo estará disponible.

Disponible en verano

Sobre su disponibilidad ha sido bastante preciso, al decir que estará disponible en verano. Eso significa que se lanzará antes que las anteriores versiones, que llegaron junto a los nuevos Nexus en los meses de septiembre u octubre. Septiembre u octubre no es verano, ¿no? O sea, que llegará en algún momento entre los meses de mayo y septiembre. Quizás los nuevos Nexus sean anunciados en el Google I/O 2016 del mes de mayo, y lleguen oficialmente a las tiendas en junio, junto a la nueva versión del sistema operativo. Eso no sería nada extraño.

Android Logo

Android 6.1 Nutella

Parece que no será Android 7.0. Lo parece porque las novedades que van a llegar no son tan relevantes. El Material Design seguirá presente. Habrá novedades, pero no de las que convierten a una nueva versión en una grandísima novedad, y es por eso que quizás Google no lance la nueva versión como Android 7.0, sino como Android 6.1. Claro que, eso pensábamos de Marshmallow, y ha acabado siendo Android 6.0 Marshmallow, por lo que tampoco debería extrañarnos nada un Android 7.0. En cualquier caso, lo principal no es la numeración, sino el nombre con el que contará la nueva versión.

Y ha sido el mismo Hirosi Lockheimer el que ha dado pistas sobre cómo podría llamarse la nueva versión del sistema operativo. Traduciendo ha dicho lo siguiente:

“La pregunta clave que todo el mundo tiene en mente es: ¿Cómo se llamará la nueva versión?”. Y entonces continúa con un juego de palabras en inglés: “We’re nut tellin’ you yet”.

De ahí extraemos que el nombre Nutella es posible. “Nut tellin” que proviene en realidad de “not telling”. Y que viene a significar que “Nosotros todavía no te lo vamos a decir”. Aunque el juego de palabras para hablar de Nutella queda bastante claro. Lo que no queda tan claro es si desde Google han querido desviar la atención hacia un posible nombre que finalmente no va a ser el nombre definitivo y oficial. Es una posibilidad. Al fin y al cabo, ya se hablaba de Nutella como uno de los posibles nombres, y es posible que por eso Lockheimer haya realizado esta mención cuando en realidad la idea es darle otro nombre.

Parece algo complejo, porque de ser así, estarían utilizando una marca comercial. Y esto solo tiene alguna lógica si de verdad es marca va a ser la que va a dar nombre a la nueva versión del sistema operativo. De no serlo, estarían dejando en cierto mal lugar a la marca, al hablar hablado de ella, y finalmente no haberla “elegido”.

Nutella

¿Nutella?

Decimos “elegido”, entre comillas, porque si bien es Google la que decide el nombre que da a las versiones del sistema operativo, si de nuevo utilizara una marca comercial, como ya ocurriera con Android 4.4 KitKat, el único precedente hasta el momento, probablemente no sería “gratis”. Es decir, es posible que la marca tenga que pagar para que la nueva versión se denomine Nutella. Es posible, aunque también es posible que no. Android da fama a Nutella, y Nutella da fama a Android. Pero no parece que Nutella tenga el nivel de popularidad que el sistema operativo como para que las dos compañías, Ferrero y Google, consideren que la operación se puede realizar sin dinero de por medio.

En cualquier caso, parece que este 2016 no habrá que esperar a finales de año para el lanzamiento de los nuevos Nexus y la nueva versión del sistema operativo. Será en verano cuando llegará Android 6.1, Android 7.0, Android Nutella, o como quiera que se vaya a llamar, y cuando probablemente llegarán también, al menos, un nuevo tablet y un nuevo smartphone de Google, fabricados por Huawei y HTC, respectivamente.