Nexus 5, ¿recibirá o no Android N?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El Nexus 5 fue lanzado en el año 2013, y todo el mundo ha creído que no iba a recibir la actualización a la nueva versión del sistema operativo Android N cuando al anunciar la versión de prueba esta se ha lanzado para Nexus 6, Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus Player y compañía, pero no para el Nexus 5. Sin embargo, es posible que finalmente el Nexus 5 sí reciba Android N.

Está siendo probado con Android N

Es cierto que el Nexus 5 no se encuentra entre los smartphones en los que se puede instalar una de las nuevas versiones de prueba basadas en Android N. Sin embargo, eso no quiere decir que en el futuro no vaya a ser un smartphone que vaya a actualizar a la nueva versión del sistema operativo. Aunque lo cierto es que esto tampoco acaba de confirmar que vaya a contar con Android N, lo cierto es que el hecho de que en el repositorio de Google Git aparezcan referencias a pruebas de Android N en el Nexus 5 confirman que Google está trabajando, al menos, en llevar la nueva versión del sistema operativo a este smartphone.

Nexus 5 Portada

Otra cuestión es que finalmente Google considere que el rendimiento del móvil con esta nueva versión es lo suficientemente bueno como para actualizarlo, o que por su parte prefieren no lanzar una nueva versión. Lógicamente se lanzarán ROMs no oficiales basadas en Android N, por lo que eso no será un problema, pero en cualquier caso sería notablemente negativo que el Nexus 5 se quedara fuera de esa lista de smartphones oficiales de Google que actualizarán a la nueva versión del sistema operativo. Cuando Google deja de lado un smartphone, es mucho más fácil que otros fabricantes dejen de lado también sus smartphones, y ya hemos dicho muchas veces que uno de los problemas a los que se enfrentan los móviles con Android hoy en día es que la falta de actualizaciones que reciben. No sería ese el caso del Nexus 5, que sí ha actualizado a diferentes versiones desde el 2013, pero lo cierto es que la llegada de Android N al smartphone que ese año fabricó LG sería una gran noticia.

Además, sería el último Nexus económico que Google lanzó, y que todavía actualiza a la última versión del sistema operativo. Una gran compra para todos los usuarios que confiaron en el smartphone de Google y LG pensando que sería uno de los mejores y que, posiblemente, acertaron.