Android N está bien, pero algunas funciones principales ya estaban en algunos Samsung Galaxy

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android N será la nueva versión del sistema operativo que llegará en forma de versión definitiva en verano, y que ya está disponible para algunos Nexus en su versión de prueba. Se habla de las novedades que incorpora, y desde luego algunas de ellas son muy destacables. Pero para ser realista, algunas de ellas ya estaban presentes en otros smartphones, entre ellos los Samsung Galaxy.

Multi window

Quizás es la característica más destacable del nuevo Android N, y también una de las características que más diferenciaba a los Samsung Galaxy S de gama alta de casi todos los demás móviles del mercado, a excepción de los LG de gama alta que también incluían algo parecido. Básicamente, se trata de la posibilidad de ejecutar dos apps simultáneamente en pantalla. Llevamos pidiendo esto para Android desde hace muchos años. Los usuarios que tienen un Samsung Galaxy o un LG de gama alta ya tienen esta característica en su móvil, y ahora parece que por fin Google lo va a integrar de forma nativa en la nueva versión del sistema operativo. Sin embargo, no podemos decir que sea algo nuevo.

Android 6.1 Nutella

Stylus

Android N también contará con compatibilidad nativa para stylus o punteros al estilo del S-Pen. Eso quiere decir que ahora es más probable ver stylus de otros fabricantes, incluso de fabricantes como Wacom, que no lanzan smartphone, pero sí fabrican stylus de altísima calidad. Es lógico que esto tampoco es algo nuevo en los algunos móviles. Desde hace ya varias generaciones, el Samsung Galaxy Note es el único smartphone que cuenta con un stylus de alta calidad que funciona perfectamente. Aun así, se agradece la llegada de esta característica a todos los móviles Android. ¿Llegarán stylus compatibles con todos los móviles ahora que la compatibilidad en estos es algo nativo en Android?

Doze

Se supone que Google ha mejorado Doze, pero lo cierto es que Samsung ya había conseguido una gran autonomía con sus smartphones al haber mejorado la eficiencia energética. Móviles con una batería cuya capacidad, en teoría, debería ser superior, ofrecen una autonomía superior a la de móviles con más capacidad de batería. Sin duda, es algo muy destacable en los Samsung Galaxy de nueva generación y de gama alta, y que ahora quizás veamos en más móviles con Android, gracias al nuevo Doze.

Aun así, es algo positivo

En cualquier caso, incluso aunque estas funciones ya estuvieran incluidas en otros smartphones, hay que decir que es algo positivo que Android N incluya estas funciones de forma nativa en la nueva versión del sistema operativo. De hecho, esto es bueno incluso para Samsung, pues les facilitará a ellos seguir contando con estas funciones, e incluso mejorarlas. Incluso podemos decir que no son funciones inventadas por Samsung. En muchas ocasiones, estas funciones han sido ideadas por desarrolladores que las han incluido en alguna ROM, y cuya característica después ha sido copiada por Samsung, por Google, o por Apple. Los usuarios, después de probar esas ROMs, han tenido suficiente tiempo para ver la utilidad de esas funciones, y es por eso que se convierten en funciones que acaban siendo integradas en las diferentes versiones del sistema operativo de los diferentes smartphones del mercado.

Lo importante, en cualquier caso, es que ninguna compañía entre en una guerra de patentes por haberse copiado las ideas unos a otros, como ya vimos entre Apple y Samsung, cuando finalmente vemos que eso es una tontería, pues al fin y al cabo las ideas han sido de desarrolladores cuyos nombres quizás no conozcamos, y que estén detrás de los nombres de las grandes marcas en los mejores casos, o a veces, detrás de simples ROMs de prueba que han encantado a los usuarios, que un día vio un ingeniero de una compañía, y que decidió imitar.