MediaTek seguirá presionando con el Helio X30 de diez núcleos

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La compaña MediaTek ya tiene en el horizonte la llegada un nuevo procesador para competir al máximo nivel: el Helio X30. Este modelo será una evolución de los que ya ofrece actualmente, y la puesta por el uso de 10 núcleos se mantendrá, por lo que de él se tiene que esperar un buen funcionamiento general y, además, que el uso de tecnologías como Tri-Cluster permitan que el consumo sea optimizado.

El caso es que con el Helio X30 se pretende por parte de la compañía asiática ponerse al nivel de los mejores que ofrece la competencia en le mercado, como por ejemplo los de Qualcomm (Snapdragon 820) o Samsung (su gama Exynos). Por lo tanto, la aspiración indicada por Zhu Shangzu COO del propio fabricante, no es precisamente menor y para ello van a integrar avances importantes en el SoC.

MediaTek Logo

Un ejemplo de esto es que la tecnología de fabricación que se utilizará con el Helio X30 será de 16 nanómetros, por lo que se dará un salto evolutivo que permitirá por un lado controlar mucho mejor la temperatura generada al funcionar así como aumentar el número de transistores que tiene cada núcleo, lo que permite mejorar el rendimiento -y reducir el consumo-. Eso sí, no se llegará a los 14 nm por lo que parece, lo que pone algo de distancia con la competencia.

Muchos “cores” para el Helio X30

Como hemos dicho el nuevo componente de la compañía llegará con diez núcleos en su interior, por lo que mantiene su apuesta (que es totalmente opuesta a la que utiliza Qualcomm con su Snapdragon 820). El caso es que el Helio X30 tendrá una variedad importante en cada uno de los “cores” indicados que entrarán en juego según sean las necesidades del usuario en cada momento. Este es el listado de lo que se espera de este procesador:

  • 2 x Cortex-A53 a 1 GHz

  • 2 X Cortex-A53 a 1,5 GHz

  • 2 x Cortex-A72 a 2 GHz

  • 4 x Cortex-A72 a 2,5 GHz

Procesador de la compañía MediaTek

Lo cierto es que el balanceado de los “cores” parece más que correcto, con elementos que no son muy exigentes en lo que se refiere al consumo cuando el trabajo no es muy pesado y con opciones que aportan potencia sobrada a la hora de ofrecer el máximo rendimiento posible. Eso sí, por ahora no se conoce nada del apartado gráfico, algo importante y que es uno de los debes que tiene el fabricante hasta ahora.

¿Qué os parecen las previsiones que hay respecto a la llegada de Helio X30 al mercado? ¿Competirá en la gama alta de producto?

Fuente > Gizchina