Cuidado: volver a Marshmallow desde Android N no está siendo sencillo

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Un de las cosas que han llamado la atención de forma positiva respecto a la llegada de Android N es lo sencillo que esto está resultando para los usuarios. Nunca antes Google había facilitado tanto las cosas a la hora de probar una versión de prueba del sistema operativo en el que trabaja. Un ejemplo de esto es el poder ser parte de Android Beta, de lo que ya os hablamos hace un par de días.

El caso es que la sencillez que comentamos ha tenido los resultados que creemos que Google buscaba: una amplia comunidad de usuarios se ha creado, que ha comenzado a probar aversión liberada de Android N, que no es definitiva. Así, se han podido comenzar a tener claro las coas que funcionan y las que no en la nueva iteración del trabajo de los de Mountain View. Pero, como es lógico y debido a la inestabilidad que ofrece el firmware, no son pocos los que desean dar marcha atrás y volver a Marshmallow.

Logotipo Android para la scene

Esto por lo que parece no está siendo todo lo sencillo y efectivo que debería, en especial para aquellos que no han realizado una copia de seguridad de sus datos y no se han asegurado dar los pasos adecuados para proceder a la instalación de Android N, algo que indicamos en Android Ayuda que no era recomendable hacerlo en terminales de uso diario ya que se trababa de una versión “beta”.

Problemas para desinstalar Android N

Lo cierto es que, sobre el papel, no se deberían encontrar problemas si eres parte de Android Beta, ya que una vez que se comunica que se desea quitar la nueva versión del sistema operativo se recibe vía OTA un firmware que permite volver a Marshmallow… Pero, por desgracia, hay algunos usuarios que están indicando que no reciben el archivo esperado -pese a tener paciencia como recomiendan desde Google-. Y, por ello, tienen que recurrir a soluciones de emergencia. Es decir, trabajo manual puro y duro.

Y aquí está el primer inconveniente, si no se realizó la correspondiente desprotección del bootloader del Nexus para instalar Android N -algo que se indicaba por parte de Google pero que hay usuarios que no o han hecho ya sea por falta de conocimientos o dejadez-, no se podrá utilizar de forma óptima las herramientas fastboot que son necesarias para manipular el terminal y volver a Marshmallow. Y, lo cierto, es que no hay soluciones globales para esto y sólo se pude recurrir a foros para buscar a otros usuarios con el mismo problema que hayan encontrado algún truco para solventar lo que ocurre (por el momento nosotros no indicamos nada, ya que no hay algo que funcione de forma global).

Darse de Alta en Android Beta Program

El caso es que es posible que tengas problemas para volver atrás si instalaste Android N y es que, toda la sencillez con la que se puede conseguir la versión de prueba, ha hecho que algunos se lancen a la piscina sin tomar las medidas adecuadas. Y, si nos e recibe la versión OTA para volver atrás, se tiene un problema que no es precisamente menor y que veremos cómo se soluciona -que se solucionará, eso es seguro… pero no de forma inmediata-.

Vía > Android Central