Android N está bien pero… tu móvil no lo va a recibir

Escrito por Emmanuel Jiménez

¿Tienes uno de los buques insignia de los últimos años? Porque si no es así, es muy probable que Android N no te interese. Y no es porque no cuente con características interesantes, ni porque no sea una versión con novedades relevantes. No. Sino más bien por el hecho de que es muy probable que tu smartphone no actualice a la nueva versión del sistema operativo.

No actualizan ni a Marshmallow

De hecho, lo cierto es que son muchísimos los móviles que no actualizan a Android 6.0 Marshmallow. Muchísimos. Para saberlo con precisión, solo tenemos que utilizar los datos que publica Google todos los meses con respecto al reparto de la cuota de versiones del sistema operativo Android en todo el mundo. Tan solo el 2% de los smartphones cuentan con Android 6.0 Marshmallow en este momento. La nueva versión, Android N, llegaría en el verano oficialmente. Eso significa que para cuando llegue Android N oficialmente, ni siquiera 1 de cada 10 móviles contará con Marshmallow. ¿Cómo, entonces, contará con Android N? Pues parece muy claro que no llegará Android N a estos smartphones.

Android 6.1 Nutella

Solo a los buques insignia

Solo los grandes smartphones, así como los móviles que se lancen en el verano, cuando se vaya a lanzar Android N, llegarán a contar con esta nueva versión. Y eso significa que, o bien cuentas con uno de los mejores móviles del momento, o bien lo más probable es que ese móvil que ahora mismo tienes no vaya a actualizar a la nueva versión. Y eso de nuevo, vuelve a ser un problema. Recuerdo perfectamente cuando se hablaba de que lanzar un buque insignia cada año quizás era mucho para los usuarios, que no podían renovar su móvil cada año. Hoy en día no es uno, son varios los buques insignia que se lanzan cada año. Pero algo parecido ocurre con las versiones del sistema operativo. Una nueva versión cada año. Y el problema de la fragmentación sigue existiendo. Es decir, si los fabricantes tienen problemas para actualizar sus smartphones, y Google sigue con el mismo ritmo de lanzamiento de nuevas versiones, al final nos vamos a encontrar con lo ya mencionado, con que 1 de cada 10 móviles no tendrá Marshmallow cuando Android N ya se habrá lanzado oficialmente, lo que realimentará el problema de la fragmentación.

En cualquier caso, está bien que hablemos de Android N, pero para los usuarios de móviles de gama media, esas novedades no llegarán hasta que no compren un nuevo móvil, lo que podría suponer, al menos, un año.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Marc 14 Mar, 16 9:57

    Debe ser muy fustrante por parte de Google crear sistemas operativos , como ahora Android N, que solo va a disfrutar el 2% de la población

    0
  2. Emiliano 14 Mar, 16 12:35

    Tengo un moto x play con marshmallow y por este tema de las actualizaciones, mi próxima compra va a ser un iPhone.
    Porque seguro se queda sin Android N.
    Con suerte dan 2 años de soporte y eso que motorola ahora es uno de los mejorcitos en actualizaciones.

    0
    1. Anónimo 15 Mar, 16 12:37

      Es tan facil como comprarse un Nexus y olvidarse de todos estos temas. Son los mejores moviles del mercado y con un soporte oficial igual que los iphone, tanto el nexus 4 como el 5 han tenido 3 años de soporte oficial y luego una larga vida con las ROMs.
      Y el Nexus 5x que es un telefonazo con una camara brutal y super completo lo puedes pillar por 299€, asi que no hay excusa. El que se pilla un buque insignia que al año lo dejan de actualizar es porque le engañan o se deja engañar.

      0
  3. Eftioto 14 Mar, 16 12:40

    Eftioto…

    0