Cómo solucionar problemas con el WiFi de tu móvil

Escrito por Emmanuel Jiménez

Las conexiones WiFi de casa son las que más utilizamos para conectarnos a Internet, incluso desde el móvil. Sin embargo, a veces tenemos problemas para conectarnos a la red WiFi, se desconecta, o no conseguimos configurarlo de forma correcta. Aquí te damos algunos consejos para que consigas solucionar los problemas de conexión con la red WiFi de tu casa.

1.- Apaga y enciende el WiFi del móvil

La primera solución podría no ser la mejor, o al menos podría no ser permanente, pero podría solucionar temporalmente el problema. Se trata de apagar y encender el WiFi del móvil. A veces solo esto puede solucionar el problema. Si es así, lo más probable es que no sea un problema de tu móvil, sino del router, y de que este tenga algún problema al asignar direcciones IP. Al apagar y encender el WiFi, vuelve a asignar una dirección IP, y funcionará otra vez sin problemas hasta que vuelva a tener algún error. No es una solución permanente, pero podría ser una solución simple para el problema.

2.- Apaga el router y el móvil

Puede que el problema provenga de algún proceso en ejecución en el router o en el móvil y que no se ha ejecutado correctamente. De ser así, es posible que algo tan simple como apagar el router y encenderlo o apagar el móvil y encenderlo solucione el problema.

WiFi Portada

3.- Comprueba que la contraseña es correcta

Si vas a conectar tu móvil a esa red WiFi, y el problema es que no te deja conectarte, no pienses que es culpa del móvil o del router. Lo más probable es que la culpa sea tuya, y hayas puesto mal la contraseña. Ten en cuenta si te dan una contraseña o estás leyendo una contraseña, las diferencias entre mayúsculas y minúsculas, la diferencia entre un “cero” y una letra “o”, así como las posibles diferencias entre una letra “l” minúscula, una letra “I” mayúscula, etc. En Android tienes la opción de ver la contraseña que has puesto, y comprobar si es correcta antes de pulsar en Aceptar.

4.- ¿Tiene tu router un problema?

Si tienes problemas de conexión constantes con tu móvil, entonces es posible que el problema sea del router. Es más, es posible incluso que el problema sea que el router necesita ser sustituido. Esto es fácil de saber. ¿Cuánto tiempo tienes el router? Un router con dos años, encendido a todas horas, con muchos móviles, tablets y ordenadores conectados a él, no puede seguir funcionando bien, y más cuando es el que han instalado gratis los de tu operadora. Llama a tu operadora, di que tienes problemas con el router, conexiones y desconexiones, y que necesitas solucionarlo. Lo más probable es que el técnico ni siquiera trate de localizar el problema, sino que simplemente sustituya el router por uno nuevo. Si tu tarifa incluye router gratis, no te costará nada la reparación.

5.- ¿Tienes la última actualización de tu móvil?

El firmware que tengas instalado en tu móvil también es algo clave. ¿Por qué? Pues por dos motivos. En primer lugar, es posible que los problemas de conexión se deban a un problema con el firmware de tu móvil. Si es así, debes buscar en Internet si hay algún problema con tu móvil en concreto y las conexiones WiFi. Si es así, lo encontrarás fácilmente porque más usuarios habrán tenido el mismo problema. Y aquí es cuando vienen los dos motivos. Puede que tengas una versión de firmware anterior, y que actualizar a la nueva versión no sea una buena idea porque los usuarios afirman tener problemas con la conexión WiFi, o puede ocurrir que una nueva versión de firmware solucione los problemas de conexión que tiene tu móvil. Dependiendo del móvil que tengas, y la cantidad de usuarios que tienen ese móvil, será más fácil encontrar información sobre dicha versión de firmware o no.