Android N permitirá el uso de ventanas y se parecerá a Windows

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

En Android Ayuda hemos comentado en más de una ocasión que la versión de prueba de Android N es eso, una opción que permite ver en lo que está trabajando la compañía de Mountain View a la hora de dar forma final a la nueva versión del sistema operativo que tienen orientado a los dispositivos móviles. Y, de esta forma, hay que esperar que se conozcan sorpresas con el paso del tiempo. Y justo esto es lo que ha pasado.

Debido a que se ha localizado una parte de código en las Opciones de desarrollador (no visible en estas por el momento de forma normal), todo hace indicar que se está trabajando en ofrecer a los usuarios la opción de que se muestren ventanas ajustables y manipulales al más puro estilo Windows de Microsoft. De esta forma, en Google se busca dar respuesta a Remix, un desarrollo que ya permite hacer justo esto y que ofrece un funcionamiento realmente bueno (ya os anunciamos que en no mucho publicaré una análisis de este trabajo).

Ventanas ajustables Android N

El condigo en concreto es el que dejamos tras este párrafo, y se lee claramente que se quiere dejar que el usuario pueda ajustar las ventas de forma libre, por lo que no tiene las restricciones propias de multiventana, del que ya se ha hablado bastante respecto a su llegada en Android N.

<string name="enable_freeform_support">Enable freeform windows</string>
<string name="enable_freeform_support_summary">Enable support for experimental freeform windows.</string>

Se llama Freeform

Este es el nombre interno que se le ha dado a la nueva funcionalidad, que no se puede activar en Android N por el momento, pero que está ahí y por lo tanto está claro que Google está trabajando en ello. Además, en la documentación que la compañía de Mountain View envía a los desarrolladores, se hace una clara referencia al respecto, lo que demuestra lo que decimos. Por cierto, que hay dos detalles que se dejan claros: esta opción será de la partida en equipos con pantallas grandes (y entiendo que los monitores son otra opción) y que, además, los propios fabricantes serán los que tomarán la decisión respecto a si esta funcionalidad está activa.

Aspecto de Remix OS basado en Android

El caso es que parece que Remix OS es una muy buena idea, tanto que la propia Google ha comenzado a trabajar en ofrece una opción, cuando menos, similar en Android N. Ahora falta por conocer cuándo será posible activar esta posibilidad en las versiones de prueba de la última iteración del sistema operativo ya que, por el momento, se ha confirmado que en la primera preview esto no es de la partida. ¿Os parece una buena idea esta funcionalidad?

Fuente > Ars Tecnica