¿Desaparecerán las llamadas de voz en un futuro no muy lejano?

Escrito por Emmanuel Jiménez

¿Utilizas el móvil para llamar por teléfono? Yo no. Bueno, eso es lo que digo siempre, pero lo cierto es que al final siempre realizamos alguna llamada cuando es necesario. Sin embargo, lo cierto es que pronto podría comenzar a ser normal el ver tarifas que sean solo de datos, y más si las llamadas VoIP se convierten en un estándar. ¿Desaparecerán las llamadas de voz en un futuro no muy lejano?

Tarifas solo datos

En primer lugar, habría que diferenciar bien entre las dos variantes de las que hemos hablado. Una de ellas es que los usuarios solo tengan contratada una tarifa de datos en el móvil. Supongamos que solo queremos poder enviar mensajes de WhatsApp, conectarnos a Internet, navegador Facebook, o publicar un Tweet. Si ese es nuestro caso, y no queremos llamar por teléfono, podríamos querer contratar una tarifa que solo incluyera datos si esta fuera más económica. En España de momento no hay ninguna así, pero en la operadora Charge, de Estados Unidos, ya está disponible esta tarifa. No se pueden realizar llamadas telefónicas ni enviar SMS, pero sí que es posible conectarse a Internet. Si tarifas así llegaran a España y estas fueran más baratas, ¿las contrataríais aunque no pudierais llamar por teléfono?

LeEco Portada

Llamadas VoIP

Claro que, el fin de las llamadas de voz también podría tener mucho que ver con la llegada de las llamadas VoIP. Es decir, si podemos realizar una llamada de voz con nuestra conexión de datos, al final no será relevante si tenemos conexión telefónica, o si tenemos conexión de datos, pues al fin y al cabo podremos llamar igualmente. Claro está, si es una llamada VoIP, estaremos consumiendo datos de nuestra tarifa, algo que habrá que tener en cuenta. No obstante, si las llamadas VoIP se popularizan con alguna plataforma que funcione especialmente bien y que utilice todo el mundo, no importará si los usuarios utilizan o no el móvil para llamar, pues podrán seguir llamando aunque no tengan una conexión telefónica, al poder usar su red de datos para realizar una llamada VoIP.

Son dos cosas diferentes. Por un lado, el que los usuarios utilicen cada vez menos las llamadas, sustituyéndolas por los mensajes de WhatsApp, o simplemente porque no hablan casi por teléfono. Y por otro lado, algo que llegará en el futuro sí o sí, y es que las llamadas telefónicas serán sustituidas por las llamadas VoIP. Claro que, si las tarifas ilimitadas de datos y de llamadas siguen bajando de precio, pronto dejará de ser relevante si los usuarios quieren contratar solo una tarifa de datos, pues estas serán tan asequibles que no tendremos ni que planteárnoslo.