La memoria RAM, cómo funciona, y por qué los Task Killers son inútiles

Escrito por
Trucos

Para muchos usuarios la memoria RAM es el elemento principal de un smartphone, o al menos el elemento que determina lo bien o mal que va a funcionar el smartphone. En realidad, llevan gran parte de razón. Pero, ¿cuál es exactamente el papel de la memoria RAM? ¿Cómo funciona? ¿Y cómo esto explica que los Task Killers son inútiles?

La memoria RAM agiliza el móvil

Para ilustrar cuál es la función de la memoria RAM imaginemos que estamos pintando con lápices sobre una lámina de papel. Vamos a pintar una puesta de sol, por lo que queremos utilizar los colores azules y naranjas que tendrán una importancia más relevante en el cielo. Sacamos del cajón nuestra caja de lápices, y usamos el primero que necesitamos, un lápiz de color naranja. Cuando hemos finalizado con él, lo dejamos al lado de nosotros, en la mesa, pues lo vamos a volver a utilizar. Después pasamos a otro lápiz de otro tono naranja. Y vamos cambiando de colores, dejando los lápices en la mesa. Al cabo de un tiempo, cuando miramos los lápices que hay en la mesa, nos damos cuenta de que algunos de ellos los hemos utilizado mucho, y otros solo una o dos veces, así que estos últimos los volvemos a guardar en la caja de lápices, para ir organizando el espacio en el que trabajamos, pero aquellos lápices que hemos utilizado mucho, y que vamos a seguir utilizando, los dejamos en la mesa.

Pues exactamente eso es lo que hace cualquier móvil Android con nuestras apps en ejecución y apps en segundo plano. Todos aquellos procesos que hemos utilizado mucho, siguen en segundo plano, o en ejecución, esperando volver a ser utilizados. Cuando los vayamos a utilizar, se cargarán rápidamente y los podremos utilizar rápidamente. Aquellos procesos que no hayamos utilizado, se irán cerrando conforme vaya quedando menos espacio en la memoria RAM, tal y como si la memoria RAM fuera nuestra mesa de trabajo, y estuviera ocupada por lápices que hay que ir desalojando par hacer espacio a más lápices.

Ahora imaginemos el proceso inverso. Imaginemos que tratamos de pintar la lámina de la misma forma que tratamos de cerrar las apps constantemente, o bien por medio de Task Killers que hay disponibles para Android. Sería algo así como abrir un cajón, sacar un lápiz, y al acabar, volver a guardar el lápiz en la caja de lápices y guardar la caja de lápices en el cajón. A continuación, tendremos que volver a abrir el cajón, sacar la caja de lápices, y buscar el lápiz que vamos a utilizar. Y así sucesivamente. Es obvio que de esta forma el proceso es mucho más lento, y gastamos mucha más energía, ¿verdad? Pues con nuestro móvil Android ocurre igual. Será mucho más lentos y gastará más energía si cerramos los procesos y las apps en segundo plano cada cierto tiempo. Es posible que quitar algunas apps sea útil si no las vamos a utilizar más y nos ocupan mucho espacio en la memoria RAM. Ocurriría igual que si para pintar una lámina necesitáramos cierta herramienta que ocupara mucho espacio y que solo vamos a utilizar una vez. Cuando ya no la utilizamos, la quitamos. Pero Android también es capaz de realizar esto automáticamente, liberando aquellos bloques de memoria que más ocupan y que hace más tiempo que no utilizamos.

Android Logo

Conclusiones

Espero que este ejemplo os haya servido para entender cómo funciona en realidad una memoria RAM y sobre todo cómo funciona Android junto a una memoria RAM, así como el porqué es mejor no cerrar las apps y los procesos en ejecución constantemente.

Aun así, como podéis imaginar, es posible que a veces haya problemas y el móvil se equivoque. Que crea que puede ejecutar una app porque cree que tiene espacio en la memoria RAM, y no lo haya, y entonces no tenga ni siquiera suficiente memoria libre para ejecutar el proceso de liberación de memoria. Sí, a veces tendremos que intervenir nosotros, entrar a la sección de multitarea de nuestro Android y cerrar todas las apps. Pero solo en esas situaciones, no siempre, porque no sería nada positivo para nuestro smartphone ni para el funcionamiento del mismo.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Wiliams Ramirez Garcia 19 Mar, 16 12:51

    Excelente lo entendí perfectamente muchas gracias, por tan buena explicación

    0
  2. Xandross 20 Mar, 16 15:29

    Interesante el post, pero creo que te falto un detalle importate: Y QUE TAL SI LA MESA FUERA TAN PEQUEÑA QUE NO TENGA ESPACIO SUFICIENTE PARA TODOS LOS LAPICES, entonces o se te caeria mucho, o te demorarias en acomodarlos en la mesa o tendiras que guardarlos para hacer espacio, es lo mismo que ocurre con los TaskKillers, estan diseñados para dipsositivos con escasos recursos (como la mesa pequeña….)

    0