La nueva versión de Google Maps mejora los mapas sin conexión [instalación]

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una nueva versión de la aplicación Google Maps es posible descargar e instalar. Este es uno de los desarrollos más utilizados en Android de la compañía de Mountain View, lo que es lógico debido a la buena calidad que ofrece y, también, a que se van añadiendo opciones constantemente. La más importante en iteración de la que hablamos, que es la 9.22, tiene que ver con los mapas sin conexión.

Desde ya hace un tiempo es posible guardar mapas sin conexión en Google Maps, algo que resulta útil y que posibilita el hacer esto con zonas específicas que se tiene en mente utilizar en un futuro cercano. El caso es que los desarrolladores han decidido dar un empujón adicional a esta funcionalidad y, lo cierto, es que la utilidad de las novedades es incuestionable.

Nueva interfaz de navegación de Google Maps

Lo que es posible hacer en Google Maps 9.22 es guardar los datos y mapas asociados en un ruta que se realiza para, posteriormente, utilizarlo cuando el usuario así lo considere oportuno. De esa forma, si se tiene en mente hacer un viaje donde la cobertura es cuestionable, utilizar esta funcionalidad es algo posible (aunque todo depende de la región en la que estés, ya que la activación tiene en este factor una de las claves de uso).

Dejando de lado que estamos ente una opción que se agradece, y mucho, habrá que ver cómo se gestionen los datos asociados en la nueva versión, ya que estos pueden ser muy grandes y necesitar de mucho espacio libre en el terminal (poder usar tarjetas microSD para esta opción sería una buena solución). Por cierto, la selección de la zona es rectangular, algo que no se puede modificar en este momento y que debería ser una posibilidad para futuras actualizaciones de Google Maps.

Ruta creada con la aplicación Google Maps 9.22

Un nuevo huevo de pascua

Aparte de las habituales correcciones de fallos y mejoras en el rendimiento, en Google Maps 9.22 se incluye un nuevo huevo de pascua para que los usuarios se diviertan. Este se denomina Funky Town. Al menos asís e ha podido ver en el nuevo código que se incluye en el interior del desarrollo.

<string name="DRIVING_TOO_FAST_FUNKYTOWN">"You're moving too fast for Funky Town"</string>
<string name="FUNKYTOWN">Funky Town</string>
<string name="LOADING_TEXT_PEGMAN_FUNKYTOWN">Pegman is dressing up...</string>
<string name="MUSIC_LABEL_FUNKYTOWN">Original music by %s</string>

Por el momento no se ha dado con la opción para desvelar el nuevo añadido, por lo que se está explorando cómo conseguirlo (os animamos a que vosotros hagáis lo propio, y si encontráis la forma no los comentéis). Está por ver si lo que se descubre es una canción, algún tipo de imagen o vídeo. Pero, lo cierto, es que el huevo de pascua está ahí.

Nueva versión Google Maps 9.22

Descarga e instalación

Si deseas instalar la nueva versión 9.22 de Google Maps, puedes hacerlo en este enlace. Consigues el APK necesario para realizar el proceso manual, algo que no es complejo y que puedes aprender cómo hacerlo en este artículo de Android Ayuda. No debes tener miedo alguno, ya que el archivo está firmado por Google.

Otras datos y detalles de aplicaciones para el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado, donde encontrarás multitud de posibilidades.