Android tiene un problema grave con el iPhone SE y el iPad Pro

Escrito por
Android

Vale, Ok, procuraré no ser apocalíptico, pero lo cierto es que Android tiene un problema después de la última presentación de Apple. Quién iba a decirlo, cuando parecía que no se presentaría ninguno de los dispositivos más relevantes de Apple. Pero son relevantes y mucho. Ya no por lo que son, sino por lo que significan, y por el sector del mercado al que van dirigidos. Android tiene un problema grave con el nuevo iPhone SE y con el iPad Pro.

iPhone SE, un móvil sin rival androide

No nos vamos a extender mucho en este aspecto porque ya lo hemos comentado, así que puedes leerlo más en profundidad en el artículo que hemos dedicado a esto únicamente. Y es que el iPhone SE no cuenta con ningún rival con Android en el mercado. Ni un solo móvil de gama alta con Android cuenta con una pantalla de 4 pulgadas. Es más, casi podría decir que no existe ni un solo móvil lanzado en el último año con Android con una pantalla de 4 pulgadas. Curioso. Y es un problema. Porque se supone que la gran ventaja de Android es que uno puede encontrar smartphones de Samsung, LG, Sony, HTC y Huawei, cada uno de ellos diferente, y que destacan en algo en concreto. Pero no es real. Al final se parecen mucho entre sí, y Apple ha conseguido lanzar un móvil que no tiene rival en el mercado. Es posible que el móvil tenga un éxito nulo. De ser así, entonces es que no había interés en esos móviles. Eso es algo que se verá.

iPhone SE

Un iPhone por 400 euros

El otro gran problema para Android se llama “un iPhone por 400 euros”. Y es que, sí, muchos usuarios compran un iPhone porque es un iPhone, sin analizar ni comparar sus características técnicas ni la relación calidad/precio. El iPhone SE viene a ser un móvil con una mejor relación calidad/precio que el iPhone 6s, por ejemplo. Pocas diferencias hay con estos. La pantalla, que es de 4 pulgadas. Pero la misma cámara, el mismo procesador… y costará 400 dólares. En España será más caro y no costará 400 euros. Pero, ¿y si sí costara 400 euros? ¿O 450 euros? Es mucho menos que 800 euros por un móvil. Y eso también es un problema para Android. Es un iPhone asequible. Y un iPhone nuevo, no un iPhone viejo con un precio económico, que era lo que pasaba hasta el momento con el iPhone 5s.

iPad Pro, un tablet

Así es como definiría yo el iPad Pro, como un tablet. Apple no. Apple dice que es el futuro. Que sustituirá a los ordenadores personales y los portátiles. Eso dice Apple. Apuestan por el iPad como el dispositivo perfecto. Y lo cierto es que el iPad Pro ha mejorado. Ahora es compatible con el Apple Pencil. Ahora cuenta con cuatro altavoces. Y con una pantalla de 9,7 pulgadas. Es decir, un iPad Pro de los de antes, pero como si fuera un iPad Air. Compatible con la nueva multitarea que llegó con la última versión del sistema operativo.

¿Y por qué es preocupante para Android este iPad Pro? Porque es un tablet de Apple. Y no ha llegado ni un solo tablet bueno con Android en el último año. Ni uno solo. Bueno, quizás habría que hablar del Google Pixel C pero, ¿está a la venta en España? ¿Se puede comprar? ¿Alguien lo ha visto? El mercado de los tablets estaban muriendo, no parecía que ya los fabricantes tuvieran interés en este. Pero entonces llega Apple y lanza no solo un nuevo tablet, sino uno nuevo con el apellido Pro, y aun más caro que el otro. Su precio se va a los 700 dólares para la versión más básica, y a los 850 dólares si queremos ampliar al memoria al siguiente nivel, 128 GB. Mucho dinero para un tablet. Aunque ellos lo quieren vender como que en realidad es un híbrido entre un tablet y un ordenador. Hay teclado compatible, claro está.

iPad Pro

Pero es un problema para Android. Y aun más relevante si tenemos en cuenta los Microsoft Surface, que hasta ahora dominaban en el mundo de los tablets híbridos. Y es que en este aspecto no hay muchas opciones con Android.

El problema es el ecosistema

Pero el problema cobra más relevancia si lo vemos con perspectiva. El usuario que necesita un tablet híbrido se comprará o un Surface o un iPad Pro. A partir de aquí decidirá qué móvil comprar. O qué ordenador comprar. O quizás ocurra al revés. Se compre un ordenador, y después decida comprar un tablet o un móvil que tengan opciones compatibles con ese ordenador, sea un Windows o un Mac. El problema está en que Google no tiene un ordenador que tenga un gran nicho de mercado. Pero es que ahora no tienen ni siquiera un tablet que compita en la gama más alta del mercado. De hecho, el último tablet de Samsung de gama alta llega con Windows 10. Eso significa que la única ventaja que tiene Google está en los móviles. Si un usuario se compra el móvil y después busca un tablet, quizás elija un tablet Android, pero no tendrá tampoco muchas opciones interesantes. Android tiene un problema.

Aun así…

No obstante, antes de ser apocalíptico, antes de decir que Android va a morir, me gustaría recordar una cosa. El iPhone SE costará más de 400 euros, y el iPad Pro más de 700 euros. Precios muy caros. Android no se va a hundir, porque habrá más usuarios que querrán comprar smartphones y tablets más equilibrados. Pero en cualquier caso, Android se ha quedado sin opciones en un sector de los móviles, el de los smartphones con pantalla de 4 pulgadas, y sin opciones en los tablets de gama alta. Aun hay tiempo para que lancen algo. Pero Apple ha conseguid ganarle la partida, aunque era algo que ya parecía imposible.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Elizandro 22 Mar, 16 18:19

    Felicitaciones por un articulo tan claro, objetivo e inteligente. Observaciones de este tipo mejoran las prestaciones y favorecen al consumidor. Muy bien Emmanuel.

    0