Y digo yo: “¿no podrían haber inventado mejor lo de la rotación de pantalla?”

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hay un 170% de usuarios en el mundo (sí, hipérbole) que tiene en su móvil desactivada la rotación de pantalla, porque se gira cuando no quieren. Activamos dicha característica cuando queremos ver algún vídeo, aunque incluso a veces vemos los vídeos en vertical por no tener que estar cambiando estos ajustes. Pero digo yo, ¿no podrían haberlo inventado mejor? No es tan complejo.

Hace mucho tiempo que pienso que el que inventó eso de la rotación de pantalla no lo pensó mucho tiempo, porque hay una forma de solucionarlo que es muy simple. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces queremos que la pantalla rote automáticamente? Pocas. Los juegos y apps que son horizontales, siempre serán horizontales, tengamos configurado el móvil como lo tengamos configurado, por lo que eso no es un problema. Solo en algunas ocasiones necesitamos que la pantalla rote automáticamente. No entiendo cómo en Android no se ha mejorado en esto. Por ejemplo, se podría haber introducido la posibilidad de que el usuario sea el que seleccione el ángulo en el que el móvil considera que debe rotar la pantalla. O mejor aún, el tiempo en el que el móvil debe estar en dicho ángulo. Los fabricantes establecen lo que ellos consideran, pero eso no siempre es lo más acertado. Y desde luego, no lo es en todos los casos. Supongamos que cuando inclino el móvil en horizontal más de tres segundos, el móvil asume que tiene que girar la pantalla. Ya no tendría casi ningún problema. Prácticamente nunca entraría dicho modo horizontal en mi caso, excepto cuando yo quiera, como para ver un vídeo. No me importará esperar tres segundos para que la pantalla gire.

Android Logo

En cualquier caso, lo ideal sería que esto lo pudiera configurar el usuario. Y no entiendo como en Android, que tantas opciones nos da, no exista esta opción desde hace años, y más cuando está muy claro que casi todos los usuarios del mundo tenemos bloqueado el giro automático de pantalla para evitar que gire automáticamente.