Las pantallas AMOLED ya son más baratas que las LCD

Escrito por Emmanuel Jiménez

Las pantallas AMOLED tenían varios defectos con respecto a las pantallas LCD. Sus colores eran demasiado saturados, pero además eran pantallas más caras de producir. Siempre ha existido debate entre qué tecnología es mejor para cada tipo de pantalla, pero ahora parece que la balanza se decanta definitivamente hacia las pantallas AMOLED. Ya no solo son mejores, sino que además son más baratas.

Más baratas

Las pantallas AMOLED ahora son más baratas que las pantallas LCD, al menos según informan los datos de IHS Technology. Fabricar una pantalla LCD de cinco pulgadas tiene un coste de 14,60 dólares, siendo ahora más baratas que a finales del año pasado, cuando costaba 15,70 dólares. Eso quiere decir que fabricar las pantallas LCD es ahora incluso más económico que a finales del 2015. En cambio, en ese momento fabricar las pantallas AMOLED tenía un coste de 17,10 dólares, notablemente más costosas. Pero ahora el precio de producción ha pasado a ser de 14,30 dólares, llegando a ser incluso más económicas que las pantallas LCD.

Samsung Pantallas Portada

Mejores colores

Hace años, el debate AMOLED vs LCD era un debate que se extendía al iPhone vs Samsung Galaxy. Apple apostaba por las pantallas LCD, mientras que Samsung era uno de los primeros fabricantes que contaban con una pantalla AMOLED. Estas últimas presentaban algunos defectos con respecto a las pantallas LCD, como eran unos colores exageradamente saturados. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha mejorado en la precisión de la representación del color, dejando incluso que sea el usuario el que elija el tipo de representación de color que quiere para la pantalla. Además, tiene una ventaja esencial, y es que por el tipo de iluminación, LED, solo se iluminan aquellos pixeles que se utilizan, y por tanto, se consiguen unos colores negros más reales, al no ser, en realidad, píxeles sin color con iluminación posterior, como ocurre en el caso de las pantallas LCD.

En cualquier caso, el hecho de que las pantallas AMOLED sean más económicas es algo destacable. Vamos a ver más teléfonos inteligentes con estas pantallas, e incluso es posible que, tal y como se rumorea, incluso el iPhone 7 cuente con una pantalla con tecnología AMOLED.