¿Qué apps gastan más batería? ¿Cómo optimizar el uso de energía?

Escrito por
Trucos

Se han conseguido realizar avances en el mundo de la batería y la autonomía energética de los móviles. Sin embargo, a pesar de ello todavía sigue siendo la asignatura pendiente en cualquier smartphone, el de la batería. Ahora bien, ¿cómo saber qué apps gastan más batería? ¿Cómo optimizar el uso de energía?

Facebook

Antes de hablar de las demás aplicaciones, hablaremos de una app que gasta muchísima batería, algo que ya se ha demostrado, y que es Facebook. La cantidad de procesos que ejecuta en segundo plano, y la cantidad de procesos que ejecuta en primer plano cuando utilizamos la app la convierte en la aplicación que más batería gasta. Y no solo eso, sino que está demostrado que además tiene como resultado que nuestro móvil funcione más lento. No obstante, se trata de una de esas aplicaciones que casi todos nosotros llevamos instalada, y cuyo gasto energético debemos asumir. Quizás el gran problema es que no solo tengamos que llevar Facebook, sino también Facebook Messenger, si queremos poder conversar. Y lo peor es que ahora WhatsApp también forma parte de Facebook. ¿No podrían, al menos, unificarlas todas en una app?

Android Logo

Gastando energía conscientemente

No obstante, también hay que tener en cuenta aquellas apps que gastan mucha energía, pero que utilizamos de forma consciente. Los juegos, por ejemplo, son uno de esos casos. Casi cualquier juego gasta muchísima batería. Ver vídeos también. Y jugar es como ver vídeos, pero consumiendo aun más energía al tener que ejecutar más procesos. Si jugamos mucho a algún juego, es complicado que consigamos que la autonomía del móvil llegue a un día completo. Lo mismo ocurre con las apps que utilizan el GPS, como Google Maps, por ejemplo. Es por eso que siempre que vayamos a utilizar estas apps tengamos en cuenta si vamos a poder cargar la batería del móvil pronto o incluso mientras usamos las apps. Quizás podemos jugar mientras el móvil se carga, o si usamos Google Maps como GPS, podamos llevar un cargador de batería en el coche. Una última opción que tenemos es desactivar el resto de opciones del móvil cuando utilicemos estas funciones. Por ejemplo, si vamos a jugar, quizás podamos poner el móvil en modo Avión para ahorrar la energía que el móvil consume al conectarse a una red WiFi o a la red móvil.

¿Qué apps gastan más batería?

En cualquier caso, lo cierto es que es posible saber qué apps o qué procesos gastan más batería en nuestro móvil Android. Al menos, podremos saber qué apps o procesos han gastado más batería desde la última vez que cargamos el móvil. Esto es gracias a una función que se encuentra integrada en Android y que podemos encontrar fácilmente en Ajustes.

En Ajustes > Batería, podremos ver una gráfica de cómo el nivel de batería ha ido disminuyendo o aumentando con el tiempo, y justo debajo de esta gráfica tendremos ordenadas las apps o los procesos que más batería han gastado, así como el porcentaje que ha gastado cada una de estas. Por lo general, la pantalla siempre será la que más batería gaste. Pero es posible que nos encontremos con alguna app que no creíamos que gastara tanta batería, y que se encuentra entre las que más batería nos han gastado.

También existe la posibilidad de que alguna app tenga algún error concreto después de una actualización de esta. Si vemos que la batería de nuestro móvil se ha descargado muy rápido, de esta forma podremos ver qué app es la que está generando problemas, y desinstalarla hasta que se haya actualizado y se haya solucionado el problema, por ejemplo.