Cómo actualizar de forma manual el sistema operativo de tu Sony Xperia

Escrito por
Sony

Si tienes un terminal Android de la gama Sony Xperia, que no son poco numerosos todo hay que decirlo, debes saber que es posible actualizar el sistema operativo que se utiliza con estos y, por lo tanto, no tener que esperar a que llegue de forma automática a tu dispositivo. Esto, además, también permite probar en lo que trabaja la compañía japonesa.

Nosotros vamos a explicar cómo se consigue esto y proporcionaremos las herramientas necesarias para ello. La compatibilidad del proceso es con la práctica totalidad de modelos de la gama Sony Xperia y las diferentes versiones del sistema operativo que sea compatible con los terminales en cuestión. Por cierto, generalmente seguir los pasos que indicaremos permitirá desvincular el teléfono o tablet de su operadora, si esto es así.

sony-xperia-m

El proceso para los Sony Xperia

Antes de nada hay que decir que seguir las indicaciones es responsabilidad única del propio usuario, ya que se pone en riesgo el terminal y si no se realiza todo de forma adecuada y en el orden preciso, es posible que el dispositivo puede inservible (y, por extensión, se pierdan los datos que hay en el interior,por lo que es indispensable realizar una copia de seguridad de estos antes de nada). Si aún así deseas seguir adelante, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Lo primero es instalar los controladores adecuados para los Sony Xperia, que están presentes en la herramienta Companion (enlace) y que se debe instalaren el ordenador con el que se vaya a realiza el proceso -estando conectado antes el teléfono o tablet antes de proceder a la descarga de los archivos específicos-. Lo siguiente es conseguir e instalar la herramienta Flashtool, que se puede descargar aquí, comprobando siempre que las opciones Flashmode Drivers y Fasboot drivers están seleccionados para ser copiados al PC.

Instalar Flashtool para Sony Xperia

Ahora llega el turno de dar el toque necesario al terminal Sony Xperia que tienes, que no es otro que activar las opciones Fuentes desconocidas y Depuración USB que están en los Ajustes (en los apartados Seguridad y Opciones de desarrollador, respectivamente).

Siguientes pasos a realizar

En este memento hay que crear una firmware tipo FTF para darle uso con las herramientas que tienes, para de esta forma disponer de lo necesario para proceder a la actualización de, por ejemplo, dispositivos como el Sony Xperia Z5 (existen página con algunos de estos, como en este enlace, por lo que te recomendamos que la visites por si ya está disponible la que necesitas y te ahorras trabajo).

Para crear el firmware que necesitas, debes seguir lo que indicamos a continuación:

  • Inicia la aplicación Flashtool y pulsa en el icono XperiFirm, que es el último empezando por la izquierda

  • Ahora debes elegir el firmware que deseas convertir de entre los disponibles. En la parte izquierda está el modelo en cuestión y, en la derecha, las diferentes regiones existentes. Debes estar muy seguro del que necesitas, ya que en caso contrario se pude romper el Sony Xperia

Selección de firmware en Flashtool para Sony Xparia

  • Una vez localizado el necesario, pulsa en Download (confirma de nuevo en la ventana que aparece). Cuando todo finalice aparece un mensaje de advertencia

  • Ahora debes volver a la página inicial de Flashtool, lo que automáticamente comenzará con la conversión del firmware FTF

  • Cunado finalice el archivo se alanceará en la carpeta C:\Usuarios\[nombre del PC]\.flashTool\firmwares

Procede a la actualización del Sony Xperia

Llega el momento de dar uso al firmware y mejorar tu sistema operativo. Para conseguir esto en tu terminal, debes abrir la herramienta Flashtool que has descargado, que como ves es realmente importante. Hecho esto, debes proceder de la siguiente forma:

  • Pulsa el icono con el dibujo del rayo y en la ventana emergente y selecciona Flashmode y pulsa en OK

  • Se abre un explorador y debes localizar la carpeta del que transformaste. Seleccionalo y verás la información de este en la parte de abajo a la izquierda (lo que te permite confirmar que es el que tienes que usar respecto al Sony Xperia que utilizas)

  • Si no deseas perder los datos y aplicaciones debes confirmar que en apartado Wipe la opción Userdata esta deseleccionada. Una recomendación es que si saltas de versión Android, hagas una instalación limpia, por lo que debes elegir todas las posibilidades de Wipe -por lo que perderás todo, y por ello es importante hacer la copias de seguridad-

Actualzación con Flashtool para los Sony Xperia

  • Ahora pulsa el botón Flash. Aparece un mensaje de información que advierte del comienzo y una ventana que muestra los pasos a seguir para que todo vaya como debe, como por ejemplo la conexión y desconexión del cable USB

  • Se inicia la actualización del Sony Xperia y, cuando finalice, aparece un mensaje en la ventana activa

Simplemente debes desconectar ahora el Sony Xperia y te recomiendo que reinicies el terminal para disfrutar de la nueva versión del sistema operativo que ya tienes en tu teléfono o tablet. Otros tutoriales para el desarrollo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.