Qué es y para qué sirve la herramienta SuperSU para Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Tener un terminal Android rooteado (desprotegido) es algo que muchos usuarios tienen intención de conseguir, si es que no has dado ya el paso. Para sacar el mayor partido cuando esto esa sí, algo que puedes conseguir simplemente utilizando una aplicación, luego debes utilizar algunos desarrollos para “explotar” todas las posibilidades que ahora ofrece tu teléfono o tablet. Y, una de las esenciales, es SuperSU.

Este desarrollo de Chainfire, es uno de los más utilizados para conseguir dar privilegios de SuperUsuario a las diferentes aplicaciones que pueden utilizarlos (como por ejemplo los exploradores de archivos o incluso los MODs), pero que necesitan de la autorización correspondiente. Y, aquí, es donde entra en juego SuperSU, ya que es el trabajo que realiza este proceso de forma sencilla y, por extensión, que no se tenga limitación alguna a la hora de gestionar un teléfono o tablet con el sistema operativo de Google.

Android Root

No sólo da permisos SuperSU

Aparte de otorgar permisos a las aplicaciones, el uso de esta herramienta basada en Android Open Source Project (AOSP) ofrece la posibilidad de acceder de forma libre a la memoria del terminal, por lo que es posible modificar parámetros de un aplicación específica si se conocen los archivos y las líneas de código correspondiente. Un claro ejemplo de lo que comento son los juegos, donde la opción de conseguir más monedas de oro está ahí…

Root Xperia

Esto, por extensión, muestra claramente que se si se dispone de SuperSU instalado en el terminal Android que se tiene, y este está rooteado, es posible desde actualizar un firmware sin perder la desprotección conseguida o proteger mediante le uso de un PIN los registros de funcionamiento del dispositivos (incluso el propio del desarrollo del que estamos hablando). En definitiva, que las opciones son casi infinitas.

Las razones para elegir SuperSU

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen a la hora de utilizar una aplicación de este tipo en su terminal Android rooteado, y lo cierto es que existen otros desarrollos similares que no están exentos de calidad (como por ejemplo Superuser de ClockWorkMod). El caso es que SuperSU tiene como gran ventaja su sencilla instalación, que se hace directamente desde Play Store en su versión gratuita -hay otra de pago, que permite realizar acciones más numerosas y potentes-. Aquí puedes conseguirla:

SuperSU
Developer: Codingcode
Price: Free

Pero, además, hay dos cuestiones que son básicas a la hora de decantarse por este desarrollo y no por otro: la compatibilidad que ofrece con los diferentes terminales Android que hay en el mercado es inigualable a día de hoy y, además, sin dar problemas. Adicionalmente, sus actualizaciones son constantes, por lo que se asegura una excelente funcionamiento aunque el dispositivo en cuestión reciba un nuevo firmware.

HTC-One-M8-root-3

En definitiva, la herramienta SuperSU es perfecta para sacar el máximo partido a los teléfonos y tablets Android rooteados. Y, además, sin que por defecto se ponga en riesgo información alguna. Por lo tanto, si eres de los que estás pensado en personalizar tu dispositivo, esta aplicación no debe faltarte nunca.