Todo lo que necesitas saber de la vuelta de Uber a España, que ya está en Madrid

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Esta misma semana se había anunciado la vuelta de Uber a España desde la cuenta de Twitter de la compañía. Pero en esta ocasión el servicio elegido es UberX, que tiene similitudes con el anterior que se ofrecía en nuestro país pero algunas diferencias importantes. Un ejemplo de estas últimas es que los conductores tiene licencia VTC, por lo que están capacitados para llevar pasajeros. Por cierto, la primera ciudad en la que se presta el servicio es Madrid y está activo desde hoy mismo.

Te preguntarás cómo es la vuelta de Uber a España, donde no faltará su correspondiente aplicación para el sistema operativo Android. Nosotros vamos a desvelarte lo que creemos que se necesita conocer para dar uso al servicio que tanto revuelo levantó en su primer despliegue en nuestro país. Por cierto, no faltará la información sobre as tarifas con las que llega.

Lo que ofrece Uber en su vuelta

Lo primero que hay que decir es que, como hemos indicado, los conductores tiene licencia VTC y, además, deben estar dados de alta en el régimen de autónomos. De esta forma, se busca cumplir con UberX con las exigencias reguladores de España, y no tener los problemas anteriores que acabaron con la suspensión del servicio. Esto, por cierto, limita la cantidad de conductores disponibles ya que en España existen 4.111 (unos 1.580 en Madrid, donde ha comenzado a prestarse el servicio).

Imagen de coche de Uber

También se ha dado un paso al frente en lo referente a la seguridad, ya que ahora los conductores de Uber tienen que certificar que no tienen antecedentes penales y, evidentemente, el resto de papeles en regla (como pueden ser los seguros de su automóvil). Por lo tanto, aquí también hay un salto cualitativo si el control de la compañía es eficiente.

Uso y tarifas

El funcionamiento del servicio de Uber es idéntico para los usuarios, incluso la aplicación es la misma (se pude conseguir en Play Store), por lo que las variaciones que se han realizado para la vuelta a España no afectan a la organización y la petición de un coche. Eso sí, por el momento la cobertura que se ofrece en Madrid es algo limitada, lo que variará poco a poco y se ha publicado un mapa en el que se puede conocer esta.

Cobertura de Uber en Madrid

Si estás interesando en el uso de Uber, que está orientado al usuario final más que a las empresas, a continuación desglosamos el coste de los servicios -que se tarifican de forma digital- que, como se ve, permite ahorrar bastante respecto a otras opciones:

  • Minuto: 0,10 euros

  • Kilómetro: 1,20 euros

  • Tarifa mínima en un trayecto: 5 euros

  • Cancelación: 5 euros

El caso es que Uber está de vuelta, comenzando por Madrid pero si los datos que obtiene son buenos seguro que comienza el despliegue en otras ciudades. Veremos como reaccionan los diferentes sectores afectados, pero con los cambios en lo referente a los conductores y al facturar, esta vez la llegada parece que es para quedarse.

Uber
Price: Free

Fuente > Uber Madrid