LG G5, tan solo el comienzo de los móviles modulares

Escrito por Emmanuel Jiménez

El LG G5 no es un móvil cualquiera, es el primer smartphone que cuentan con módulos intercambiables que llega al mercado. Pero parece que no será el último, y es que probablemente será el comienzo de los móviles modulares. Y hay varias razones que nos llevan a pensar que así será.

El inicio de un móvil modular

En primer lugar, hay que ser realistas y decir que la modularidad del LG G5 tampoco es algo tan revolucionario. Al fin y al cabo se trata de que la unidad inferior puede ser sustituida por otras diferentes, y de que se han habilitado puertos para que el smartphone pueda tener funciones adicionales. Esto añadido a que no querían renunciar a la posibilidad de sustituir la batería por una nueva. Es el primer móvil modular, no íbamos a esperar que pudiéramos sustituir componentes como la pantalla o como el procesador, ¿no? Pero en fin, al menos es el primer smartphone modular, y un pequeño avance.

LG G5

Habrá más móviles modulares de LG

La noticia tiene que ver principalmente con LG, y es que el responsable de diseño del LG G5, Lee Jung-Moon, ha confirmado que llegarán más smartphones modulares al estilo del LG G5, y que no tienen por qué ser móviles de gama alta, sino que serán también móviles de gama media. Eso significa que no solo los usuarios que se vayan a comprar los móviles más caros podrán adquirir smartphones modulares, sino también aquellos usuarios que compren móviles más baratos.

¿Módulos compatibles?

A partir de aquí empiezan a surgir preguntas cuyas respuestas no se realizarán hasta que se lancen esos nuevos móviles. Una de ellas podría ser: ¿serán compatibles los módulos del LG G5 con los de ese supuesto nuevo móvil modular de gama media?. Porque de ser así, LG estaría consiguiendo crear una línea de producto paralela a los smartphones que tenga su propio mercado. Los usuarios del LG G5 que tengan un módulo podrían venderlo a un usuario que tenga un móvil de gama media, por ejemplo, si finalmente han visto que no lo utilizan o que no les resulta útil.

En realidad, sería lo más lógico. LG ha presentado nuevos SDK y HDK, plataformas de desarrollo de software y hardware para estos módulos, por lo que es muy probable que entre las guías de desarrollo de los módulos se hayan establecido estándares que les permitan en el futuro utilizar los módulos que hoy por hoy solo pueden ser para el LG G5, en otros teléfonos inteligentes. De hecho, el módulo de audio Hi-Fi de Bang & Olufsen, por ejemplo, se puede utilizar con otros móviles. No se acopla igual a otros smartphones, pero sí se puede utilizar. Algo parecido, aunque mucho más avanzado podría ocurrir con los móviles de LG.

De esta manera, se estaría creando una nueva sección en el mundo de los móviles, los periféricos. ¿Y si la cámara fuera un periférico que se pudiera cambiar de móvil a móvil? Un fotógrafo podría tener una cámara de altísimo nivel de 23 megapíxeles, y utilizarla en el móvil que quisiera. Podría haberse gastado una cantidad de dinero considerable en dicho módulo, y luego llevar un smartphone de gama media porque no quiere utilizarlo para jugar a videojuegos, por ejemplo.

Samsung y los móviles modulares

A esto todavía habría que sumar una última cosa, y es que se ha hablado sobre la posibilidad de que Samsung también lance algo parecido a un móvil modular. Samsung es el fabricante de móviles más grande del mundo. Gracias a eso pueden diseñar y fabricar los móviles que quieran. Tienen la capacidad de sacar un móvil que imite a los iPhone y de sacar un móvil que imite a los LG, a la vez que tiene un móvil con personalidad propia. Y no sería nada raro que en Samsung ya estén trabajando en algún tipo de móvil modular, por si la estrategia de LG tuviera más éxito del esperado. De ser así, ya no sería una sola compañía la que contaría con módulos, sino dos.

Y ya para rizar el rizo, podríamos hablar de una futura plataforma de módulos adaptada a Android, que es lo que era Project Ara. Quizás no se puede modularizar un móvil al completo, pero sí algunos componentes de este, como la cámara o los altavoces. Si estos módulos fueran un estándar de Google para Android, Samsung podría fabricar sus propios módulos, LG los suyos y Sony los suyos, e incluso podrían ser compatibles entre sí, entre los diferentes smartphones. Es un futuro que parece mucho más complejo, porque los fabricantes intentarán que los complementos sean exclusivos para sus móviles. Quizás Google tendría que haber lanzado antes que LG su móvil modular para evitar esto, pero sea como sea, los módulos modular forman parte ya del presente, y es posible que tengan un papel muy relevante en el futuro.