¿Reducir la resolución de tu móvil mejora su rendimiento?

Escrito por
Trucos

¿Tienes un móvil con pantalla Quad HD o pantalla Full HD? Hay usuarios que afirman que una pantalla HD es suficiente para poder contar con una buena calidad de imagen, además de que se ahorra batería. Así, surge la pregunta, siendo posible reducir la resolución de imagen de mi móvil, ¿mejorará el rendimiento del smartphone? ¿Ahorraré más batería?

Sí, pero…

La respuesta real a la pregunta es que sí. Si tienes un móvil con una resolución Quad HD o una resolución Full HD, puedes conseguir que el móvil obtenga un rendimiento superior o un consumo de energía inferior, reduciendo la resolución de pantalla. Puede que te hayas perdido en eso de reducir la resolución de pantalla. ¿Es posible? Sí, lo es. De hecho, muchas veces se habla de ello como de cambiar la densidad de píxeles de tu pantalla, para que los iconos sean más grandes o más pequeños o quepan más elementos en tu pantalla. En realidad, lo que se está haciendo es cambiar la resolución de la pantalla.

Lógicamente, a un procesador y una tarjeta gráfica, les resulta más simple generar gráficos para una pantalla HD que para una pantalla Quad HD, por lo que consumirán una cantidad inferior de energía, y además el rendimiento será superior, porque los procesadores estarán más liberados. Pero lo cierto es que por lo general no tiene mucha lógica reducir la resolución de pantalla. ¿Por qué?

Android Logo

Piensa en los móviles que cuentan con una pantalla Quad HD. ¿Alguno de ellos de gama media? No, todos de gama alta, con procesadores de alto nivel. Podrás mejorar el rendimiento que el móvil obtiene en un benchmark, pero los juegos funcionarán igual o casi igual de bien.

Solo tendría algo de lógica reducir la resolución de pantalla cuando vayamos a necesitar una gran autonomía, como cuando nos vamos de viaje, pero lo cierto es que este proceso no simple para los usuarios básicos, sino que es más para usuarios avanzados, y no es cuestión de estar cambiando la resolución simplemente porque nos vamos de viaje.

Así, aunque reducir la resolución de pantalla afectaría positivamente al rendimiento del móvil y al consumo de energía, lo cierto es que resulta innecesario, pues el equilibrio que existe en los móviles que cuentan con pantallas Quad HD y Full HD y sus correspondientes procesadores, tarjetas gráficas y memorias RAM, hace que el proceso no tenga casi consecuencias reales para el usuario.