Cómo añadir una impresora de forma sencilla en tu terminal Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Es posible que en más de una ocasión desees tener instalada una impresora en tu dispositivo Android para, de esta forma, poder plasmar en papel algunas de los trabajos que gestionas con tu teléfono o tablet. Pues lo cierto, es que esto es totalmente posible y mucho más sencillo de lo que se pude pensar en un primer momento. Te contamos cómo añadir una impresora sin que tengas que realizar procesos muy complejos.

En este artículo vamos a utilizar los servicios en la nube que ofrece Google, que son numerosos y útiles como, por ejemplo, el propios para añadir una impresora a los dispositivos que integran su sistema operativo para dispositivos móviles. Los periféricos que son compatibles son los propios certificados por la propia compañía de Mountain View e, incluso, los que están conectados de forma constante a un ordenador (siempre que tengas el navegador Chrome asociado a la cuenta de Gmail que tienes).

Diagrama con los serivios de impresión de Google en la nube

Un detalle muy importante que se debe tener en cuneta es que tanto el terminal Android como el accesorio en cuestión deben estar conectados a la misma red WiFi para llegar a buen puerto a la hora de añadir una impresora a tu dispositivo. Luego, debes seguir los pasos que proporcionamos.

Añadir una impresora a tu Android

Lo primero que tienes que hacer es acceder a los Ajuste de tu terminal Android y utilizar el apartado Impresión. Ahora comienza lo necesario para añadir el servicios de impresión en la nube de la compañía de Mountain View, denominado Google Print. Para ello Pulsa en Añadir servicio.

Ajuste Android para añadir una impresora

Aparecerá un listado en la tienda Play Store y, aquí, debes seleccionar la aplicación con el nombre del servicio que hemos indicado antes, espera a que se complete el proceso de descarga e instalación. Es posible que exista algún desarrollo del fabricante de tu impresora, si es así, puedes dar uso a lo que este ofrece.

Ahora vuelve al apartado ende Impresión de los ajustes y comprobarás que tienes los nuevos servicios para añadir una impresora en tu Android. Si pulsas en el que deseas utilizar, y verás que es posible habilitar o deshabilitar su uso mediante un deslizador y, tras una búsqueda, verás los periféricos compatibles detectados y que están encendidos. Debes hacer lo propio las aplicaciones específicas de otras compañías, como por ejemplo el de Samsung para que se detecten sus modelos.

Detalle final

A partir de este momento, podrás lanzar impresiones desde tu teléfono o tablet al dispositivo que tienes en casa. Por cierto, existe la opción de guardar lo que se desea imprimir en Google Drive si no se tiene un periférico disponible, lo que resulta bastante útil en ocasiones puntuales.

Cloud Print
Developer: Google Inc.
Price: Free

Google Drive
Developer: Google Inc.
Price: Free

Otros tutoriales para el sistema preparativo de Google los puedes encontrar en este enlace de Android Ayuda.