Phonvert o cómo darle un nuevo uso a tu antiguo terminal Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Seguro que más de uno ha cambiado de terminal Android sin que el antiguo, que se deja en un cajón, dejara de funcionar. Pues bien, para estos dispositivos hay una compañía llamada Phonvert que está trabajando en darles un nuevo uso, y que tiene que ver con lo que se conoce como Internet de las Cosas. Y, lo cierto, es que todo lo que inician tiene mucho sentido.

Los últimos estudios, como por ejemplo los de IDC, indican que son más de 280 millones de terminales móviles funcionales que han sido remplazados sin que se les de un nuevo uso para trabajos menos exigentes. Un parque de potenciales dispositivos que pueden usar el software de Phonvert, al que se le puede sacar mucho partido simplemente con gastar un poco de tiempo para la instalación y gestión de sus opciones.

Logotipo de Phonvert

Las intenciones de Phonvert

Como hemos indicado es la de convertir a los terminales Android en desuso en nodos para Internet de las Cosas y, así, ayudar que la conectividad de los que nos rodea y se da uso habitual sea mucho más efectiva y eficiente. El software que desarrollan, que ya está bastante maduro pero que no es final todavía, es de código abierto. Esto quiere decir que permiten que sea manipulado por terceros -para generar comunidad y atraer a fabricantes-. Y, lo cierto, es que como se ve en el vídeo que dejamos a continuación se ven mu buenas maneras:

Opciones que ofrece Phonvert son por ejemplo darle uso a los dispositivos como cámara de vigilancia de bebés y, también, el poder hacer una foto de forma instantánea del contenido de la nevera y, de esta forma, salir de dudas de si e tiene suficiente cantidad de un alimento. Como se ve no son trabajos exigentes ni mucho menos, pero sí que tremendamente funcionales y útiles.

Los sensores, son la clave

Pues sí, aparte de la cámara, según los responsables de Phonvert se desea dar uso a otros que se incluyen en terminales Android antiguos, como por ejemplo el de proximidad o el propio giroscopio. Por lo tanto, no es la potencia bruta de un teléfono o tablet la que se utiliza, o que tiene sentido ya que en los dispositivos propios par Internet de las Cosas esta no es precisamente una cuestión clave ni fundamental. Eso sí, la autonomía es un detalle que no suele jugar a favor de los dispositivos de hace un tiempo.

Uso de un terminal Android con Phonevert

El caso es que el reciclado de terminales Android, como se ha podido comprar, es una cuestión que ya está encima de la mesa (y no nos referimos a reutilizar el hardware, sino al propios dispositivo). Ideas como las de Phonvert son necesarias y útiles, por lo que esperamos que llegue a buen puerto y sean capaces de demostrar que los smartphones de hace unos años todavía tiene bastante que decir bien empleados.