El sonido mejora en los móviles del 2016, gracias a los móviles chinos

Escrito por
Android

Sorprende, que tengan que ser los móviles chinos los que lleguen con la mejor calidad de sonido del mercado. Aunque en realidad no es tan sorprendente, tal y como vamos a explicar. En cualquier caso, es una buena noticia que los móviles del 2016 lleguen con una mejor calidad de sonido.

El sonido, la asignatura pendiente

Desde hace años, los móviles han ido contando cada vez con mejores pantallas, con mejores cámaras, con mejores procesadores… hemos llegado a ver pantallas curvas, pantallas que están siempre encendidas, coprocesadores, procesadores de 10 núcleos, cámaras duales, cámaras de 23 megapíxeles de altísimo nivel, capaces de grabar en 4K. Pero con el paso del tiempo la calidad del sonido en los móviles ha ido empeorando. Incluso cuando alguna compañía ha tratado de incluir tecnologías de un nivel algo superior, como ocurrió con los HTC One y la tecnología Beats Audio, esta acabó desapareciendo. En este caso porque Apple compró Beats, pero en otros casos, como en los de los tablets con tecnologías Dolby, se acababa prescindiendo de ellas porque eran tecnologías que encarecían el producto y que los usuarios no parecían apreciar. Al final, nos hemos encontrado con que el sonido (quizás junto a la batería), ha sido la gran asignatura pendiente de los fabricantes. Incluso a la batería se han dedicado esfuerzos que no han estado presentes para la mejora del sonido.

Vivo X6S

En el 2016, mejora el sonido

Sin embargo, este año 2016 los móviles cuentan con una calidad de sonido superior a los móviles del año pasado. No todos, ni muchísimo menos. No hemos pasado de móviles que se escuchan mal a móviles que se escuchan bien. No. Hemos pasado de no encontrar móviles con un buen audio, a encontrar varios móviles con una buena calidad de audio. El motivo real por el que esto ocurre es que los fabricantes tienen que diferenciarse de sus rivales de alguna manera. Si no puedes competir en calidad de pantalla, ni en procesadores, ni en diseño, ¿qué queda? Pues han tenido la suerte de que hay una asignatura pendiente, el sonido, y así es como ya hemos visto varios móviles con una calidad de sonido especial. Hemos hablado del Vivo X6S, y su variante Plus. Cuentan con DACs de alta calidad (aquí explicamos por qué el DAC es tan importante), así como con un procesador de audio Yamaha en la versión Plus. Sorprende oír hablar de una marca así en un móvil chino, pero ese es el caso.

No obstante, no son simples casos aislados. Meizu ha estado mejorando la calidad de audio de sus móviles de la serie PRO, y el nuevo Meizu PRO 6 probablemente también destacará por contar con un gran nivel de audio. Incluso Ulefone, cuyos móviles son muy económicos, ha lanzado un Ulefone Vienna que destaca únicamente por el nivel del audio.

Y no sé si os habéis dado cuenta de una cosa, y es que todos estos móviles son, en realidad, móviles chinos.

Meizu Audio

Los móviles chinos, ¿cómo es posible?

Puede sorprender que los móviles chinos sean los que lleguen ahora con una calidad de audio superior a sus rivales de Samsung, LG, Sony y compañía. Pero realmente no hay ninguna sorpresa. Estos fabricantes que ahora lanzan smartphones, antes fabricaban algunos de los mejores equipos MP3 y algunos de los mejores equipos de audio disponibles. Estos fabricaban los componentes de equipos para Yamaha y otras marcas de alto nivel, y ahora lo único que hacen es integrar componentes que conocen a la perfección en teléfonos inteligentes. ¿Tienen mercado estos smartphones? Pues lo cierto es que es improbable que un usuario se compre un móvil chino solo porque suene mejor que un Samsung Galaxy S7. Pero es un reclamo. Además de su precio económico, que es algo que caracteriza a todos estos móviles chinos, resulta que nos encontramos con un sonido de alta calidad, cuando a priori, podríamos pensar que ocurriría lo contrario.

Y es que, dejando a un lado el LG G5 con su módulo de audio diseñado por Bang & Olufsen y cuyo precio es bastante algo, los móviles chinos son la mejor opción para los usuarios que quieren la mejor calidad de audio en su móvil.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. William 01 Abr, 16 23:33

    Muy buen artículo. Hace tiempo he venido pensando lo mismo, creo que las empresas de smartphones no percibieron que los usuarios abandonaron los reproductores de mp3 para escuchar la música desde el mismo smartphone. Yo, me reconozco un poco audiófilo, y valoro que las empresas chinas estén dando en ejemplo en este sentido, empresas como Meizu o Xiaomi, no tengo dudas que ofrecen una buena calidad de audio por la experiencia que poseen en el área.
    Por ahora, instalar el mod viper es una obligación en mi LG G2 y la mejora es enorme.

    0
  2. William 01 Abr, 16 23:38

    Muy buen artículo, aburre siempre leer acerca de la calidad de cámara, pantalla o procesador, o duración de batería como bien dices. Hace tiempo he venido pensando lo mismo, creo que las empresas de smartphones no percibieron que los usuarios abandonaron los reproductores de mp3 para escuchar la música desde el mismo smartphone. Yo, me reconozco un poco audiófilo, y valoro que las empresas chinas estén dando en ejemplo en este sentido, empresas como Meizu o Xiaomi, no tengo dudas que ofrecen una buena calidad de audio por la experiencia que poseen en el área.
    Por ahora, instalar el mod viper es una obligación en mi LG G2 y la mejora es enorme.

    0