Huawei P9 y su cámara de Leica, ¿qué esperar?

Escrito por
Huawei

No hay ni una sola marca en el mercado de la fotografía que tenga un nombre tan prestigioso como Leica. Presentes en grandes de los avances de la fotografía a lo largo de la historia, ahora quieren dar un golpe sobre la mesa también en el mundo de la fotografía móvil, y lo quieren hacer con Huawei, un gran desafío. Será el Huawei P9 el primero en contar con cámara de Leica pero, ¿qué podemos esperar de esta cámara y este smartphone?

Una cámara de revolución

Según afirmó Leica en el comunicado publicado por ambas compañías en febrero, quieren revolucionar el mundo de la fotografía móvil. Eso parece complejo por varios aspectos. Uno de ellos es la física. Si los móviles no capturan mejores fotos es principalmente porque sus sensores son muy pequeños. Sin un sensor más grande es difícil conseguir resultados parecidos a los que tenemos en una cámara CSC o en una cámara DLSR. La foto que tenéis a continuación es la del Huawei P9, con su configuración dual de cámara Leica. No parece que el sensor vaya a ser una novedad. Además, será de 12 megapíxeles. Eso significa que seguirá el camino del Samsung Galaxy S7 y el Huawei P9, una resolución inferior para conseguir una calidad de imagen superior. Pero eso no es una revolución, es lo estándar en la gama alta actual.

Según la fotografía, vemos que el smartphone contará con enfoque láser, una tecnología bastante útil para poder enfocar a la hora de disparar una fotografía. Una tecnología a valorar y tener en cuenta. Pero no es nueva. Móviles hasta económicos ya contaban con esta tecnología. Además, hay que decir que no se podría considerar esto como una revolución en el mundo de la fotografía móvil.

¿Dos cámaras?

Quizás las dos cámaras sí podrían ser una revolución. No es nuevo, hemos visto diferentes móviles con dos cámaras. Desde móviles que capturaban fotos en 3D, hasta móviles capaces de modificar posteriormente el enfoque de la foto gracias a esa segunda cámara. Si Leica va a imitar alguna de estas características, no será nada nuevo. Y por tanto, no será revolucionario.

Leica Huawei P9

Lo cierto es que si por algo ha destacado Leica hasta el momento es por contar con ópticas y equipos de alta calidad, no solo en lo referente a posibilidades, sino en lo referente a resultados. Es decir, las fotos obtenidas con una cámara Leica, o con una óptica Leica, eran fotos de una calidad altísima. El problema es que las posibilidades que nos dan los móviles para que las lentes sean la clave son muy bajas.

¿De verdad han dado con alguna clave?

Según la misma fotografia que acompaña a este post, la apertura máxima de diafragma será de f/2,2. La de la cámara del Samsung Galaxy S7 es de f/1.8. Cuanto inferior es el número, superior es la apertura de diafragma, y más cantidad de luz capta, por lo que mejores fotos se pueden conseguir. Es decir, que no sería una cámara mejor, a priori, que la del Galaxy S7.

Pero también es verdad que cuando hablamos de Leica hablamos de otro mundo, tanto en cámaras como en ópticas. Y parece complejo que hayan decidido entrar en el mundo de los móviles, con todo el prestigio que tienen, de no ser porque están convencidos de que tienen algo único que va a sorprender. Veremos si de verdad esta cámara sorprende pero lo que es cierto es que no podemos esperar nada, ni bueno ni malo, de esta cámara de Leica. Solo queda confirmar si será una cámara más en un mercado de gran competencia, o si de verdad es una gran revolución para el mercado móvil.