Con Pulsómetro Plus conoce tu ritmo cardíaco con tu teléfono Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Las opciones que ofrecen los terminales móviles con sistema operativo Android son realmente amplias. Algunas de ellas llegan de forma directa gracias al hardware, como por ejemplo la ejecución de juegos en tres dimensiones o el poder utilizar el GPS para establecer una ubicación. Pero hay otras que son las aplicaciones las que permiten darles uso en el dispositivo en cuestión. Y, un ejemplo de esto, es Pulsómetro Plus que convierte la cámara trasera en un lector biométrico para medir el ritmo cardíaco.

De esta forma, al llevar tu teléfono encima es posible medir la pulsaciones que se tienen en cualquier momento y situación. Esto es ideal para los que practican una actividad deportiva, pero también se le puede dar uso para establecer un control rutinario de este parámetro y hacer un seguimiento para tener un dato más de la salud que se tiene. Eso sí, Pulsómetro Plus sólo ofrece esta utilidad, y lo hace con un precisión mayor de la esperada (aunque no alcanza la ofrecida por elementos hardware integrados, como los que son de la partida en algunos Samsung Galaxy).

El proceso de toma de datos no es nada complicado, ya que simplemente hay que colocar el dedo en el sensor de la cámara trasera y que este también ocupa el propio flash, que es el que emite la luz necesaria para realizar el trabajo. El caso es que esto hace que, dependiendo de tu modelo, la postura no se precisamente ergonómica… por lo que este hándicap es algo que no es posible evitar. Al probar Pulsómetro Plus en modelos de diferentes marcas y, con un poco de práctica, comprobamos que todo se hace con relativa facilidad.

Por cierto, y como es habitual, es importante que al comenzar una medición se esté lo más quieto posible y con la mano apoyada, ya que de otra forma los datos no son para nada fiables y, en ocasiones, puede darse que no se consiga un número final de pulsaciones por minuto. Esto no es algo que sea específico de Pulsómetro Plus, ya que todos los desarrollos que hay para Android realizan la misma recomendación.

Pulsómetro Plus no ofrece complicaciones

Al probar el desarrollos el porcentaje de procesos con éxito supera el 90% en todos los dispositivos analizados, incluidos algunos de gama de entrada como el Motorola Moto E. De esta forma, se puede decir que generalmente la satisfacción al utilizar esta aplicación para conocer el ritmo cardíaco es bastante buena, por lo que darle uso no está de más.

Una vez que se coloca el dedo en la cámara y el flash y se pulsa en la pantalla para comenzar un proceso, en apenas 10/15 segundos se obtiene un resultado y es posible ver en un gráfico la intensidad de las pulsaciones así como una onda de potencia (la precisión de esta la desconocemos). Por cierto, pulsando de nuevo en la parte centra se inicia una nueva medición, por lo que de forma sencilla se realizan varias tomas de datos para confirmar la fiabilidad.

Una vez que se da por bueno el proceso, en Pulsómetro Plus aparece una ventana en la que se le puede dar un nombre a este para reconocerlo en posteriores revisiones existe para ello un historial- y, además, se indica qué tipo de actividad se estaba realizando, que va desde la deportiva hasta el estar relajado en el sillón. Todo esto sirve para tener una base de datos histórica con la información necesaria para poder establecer unos parámetros de avance.

Un par de detalles finales de Pulsómetro Plus son que el desarrollo es completamente compatible con Android Wear, por lo que se le puede dar uso a los sensores hardware que integran los relojes inteligentes con este sistema operativo. El segundo detalle es que la información se puede exportar en archivos CSV, por lo que es posible “jugar” con los datos en desarrollos como por ejemplo Excel.

Conseguir Pulsómetro Plus

Es posible descargar esta aplicación sin coste alguno en las tiendas Galaxy Apps y Play Store. De esta forma, no hay problema para conseguirla se tenga el terminal que se tenga. Además, su compatibilidad es excelente, ya que solo ocupa 4 MB de espacio y la compatibilidad con el sistema operativo de Google es Android 2.3.3 o superior. Pulsómetro Plus es un desarrollo gratuito que merece la pena probar y, seguramente, más de uno lo dejará instalado en su teléfono Android.

Tabla de la aplicación Pulsómetro Plus

Enlace para conseguir Pulsómetro Plus en Galaxy Apps.