Básicos Android: cómo configurar una IP fija en un teléfono o tablet

Escrito por
Tutoriales
1

Es posible que en alguna ocasión se necesite que el terminal Android, sea un teléfono o tablet, tenga una dirección IP fija. Las razones para ello pueden ser muy variadas, como por ejemplo el acceder a una red en la que cada dispositivos se tenga que identificar de esta forma (un caso claro son las profesiones) o, simplemente que se tenga un servicios DLNA y si no hace lo que indicamos no se reconozca al terminal y no tenga accesos a Internet ni a los datos almacenados. Te contamos cómo conseguir esto de una forma sencilla.

Por suerte, Google ha pensado en la opción de temer una IP fija (o estática), aunque es cierto que generalmente se utilizan las dinámicas -que proporcionan esta dirección de forma automática desde el propio servidor o router-. Por lo tanto, debes estar muy seguro que necesitas hacer este cambio en el lugar de acceso, ya que es posible que si se realiza esto en una red del tipo que hemos comentado se pueda tener problemas de repetición de dirección, lo que provoca que no se tenga conexión.

Logotipo de WiFi en una mano

Los pasos para establecer una IP fija

Lo primero es indicarte que el proceso no es complejo y, además, que no se necesita aplicación adicional alguna para conseguir nuestro propósito. Por lo tanto, en Android se incluye todo lo necesario para establecer una dirección estática son problemas. Adicionalmente, al ser una opción de configuración pura y dura, en cualquier momento se puede desde cambiar la IP fija hasta el dejarla de nuevo en dinámica. Es decir, que difícilmente tendrá problemas de conexión si conoce la WiFi a la que accedes.

Lo que tienes que hacer es lo que indicamos a continuación, sin variar el orden de los pasos y ejecutando lo que indicamos sin dejarse anda en el camino:

  • Abre los Ajustes de tu terminal Android, lo que puedes hacer en la lista de aplicaciones utilizando de forma habitual el icono con el mimo nombre

  • Ahora acede al apartado WiFi y, en este, pulsa en el icono con tres botones verticales que hay en la parte superior que, en algunos modelos, se denomina Más para poder establecer una IP fija

Opciones adicionales en WiFi para Android

  • Usa la opción Añadir red que aparece en el menú desplegable y en la ventana emergente tienes que introducir ciertos datos: el Nombre de la red y, luego, el tipo Seguridad. Pulsa ahora Mostrar opciones avanzadas

  • Ahora verás un apartado denominado Ajustes IP, que es el que debe utilizar y seleccionar Estático, que es lo que dará una IP fija a tu terminal. Escribe la deseada

Opciones avanzadas conexión WiFi en Android

  • Si es necesario puedes escribir el Proxy que utiliza la red WiFi

  • Hecho todo lo indicado, pulsa en Conectar y ya tendrás tu IP fija para la red WiFi correspondiente (para el resto se mantiene en dinámica)

Otros conceptos básicos del sistema operativo de Google los puedes conocer en el siguiente listado con sus correspondientes enlaces: