5 cosas que debes saber sobre el que sería el primer smartphone de Nokia

Escrito por
Nokia

Nokia vuelve. Nokia vuelve al mundo de los smartphones con un teléfono inteligente con Android como sistema operativo. Quién hubiera dicho que eso fuera posible después de que Microsoft comprara la división de móviles de la compañía finlandesa. Pero así será. El primer móvil de Nokia podría llegar este año, siendo el Nokia A1. Y aquí tienes las 5 cosas que debes saber sobre el que sería el primer smartphone de Nokia.

1.- No será un rival del iPhone

No será un rival del iPhone. Al menos, no el Nokia A1, en caso de ser un móvil real. Eso significa que si esperabas sustituir tu iPhone 6s, o tu Samsung Galaxy S6, por este primer smartphone de Nokia, ya puedes ir cambiando de idea, porque eso no sería lo ideal. Bueno, o quizás sí, si lo que quieres es ahorrar algo de dinero, pero no si quieres un móvil del más alto nivel. Nokia ha elegido una estrategia diferente, parecida a la que yo le recomendé hace unos meses, aunque dudo que haya sido por haberme leído a mí.

Nokia C1

2.- Será un móvil de gama media

Nokia optaría por lanzar un primer smartphone de gama media. En realidad, es lógico. Si analizamos cuáles han sido los móviles que han tenido éxito en el mercado en los tiempos recientes, nos encontramos con muy pocos casos. Podemos ver muchos casos de fracasos, como el de HTC, o incluso como el de Sony, pero solo algunos casos de éxito. Xiaomi, Meizu, y el más relevante, Motorola. El Motorola Moto G fue el móvil que lo revolucionó todo con características técnicas de gama media y un precio económico. Si Nokia quiere conseguir tener éxito en el mercado solo lo puede conseguir con un móvil de gama media, o incluso un gama media-alta, al que no le gane casi dinero, que se convierta en la mejor opción para el que quiera un móvil que funcione bien pero no sea caro. Se olvidan de rivalizar con los iPhone con este primer móvil, pero conseguirían sorprender al mercado con un móvil económico. Eso sería el Nokia A1.

3.- Pantalla de 5,5 pulgadas

Si todavía quedan fans de las pantallas de 4 pulgadas que se compren un iPhone SE, porque no será el caso del Nokia A1. La compañía finlandesa habría optado por integrar una pantalla de 5,5 pulgadas, con una resolución Full HD. Una pantalla bastante estándar, que podemos ver en otros móviles como el Xiaomi Redmi Note 3, o como el último Meizu M3 Note que se presentará el 12 de abril. Queda muy claro con qué móviles quiere competir Nokia. Pero si además consiguen lanzar el móvil oficialmente en Europa, ya van a conseguir un gran logro.

4.- No será de metal

Eso sí, este primer móvil de Nokia no sería de metal, sino que contaría con una carcasa de plástico. A priori, eso no es un problema. Para los que analizamos los móviles desde un punto de vista técnico, el diseño exterior no es tan relevante. Es mucho mejor comprar un móvil de plástico cuyo rendimiento sea bueno que un móvil metálico con un mal rendimiento que vayamos a tener que cambiar al cabo de muy poco tiempo. Es por eso que no me parece mala idea que este móvil sea de plástico si con eso se consigue un móvil más económico. Hay muchas opciones caras en el mercado. Si Nokia quiere tener éxito, necesitará un móvil que sea económico.

5.- Interfaz personalizada

Y algo que parece muy claro es que el nuevo smartphone no contará con Android puro. Nokia cuenta con su propio software para el smartphone, y ese podría ser uno de los aspectos esenciales del móvil. Seguirá siendo un Android, se podrán instalar apps desde Google Play, pero ofrecerá una experiencia personalizada por el equipo de Nokia. Creen que la experiencia de usuario que ellos pueden ofrecer es mejor de lo que hay ahora mismo entre los móviles Android, y puede que lleven razón. Algo innovador podría llamar mucho la atención de los usuarios. Un móvil fácil de utilizar, que plantee alguna novedad, y sea económico. Eso es lo que podría ser el nuevo Nokia A1. Desde luego, tienen la capacidad para tener éxito en el mercado ahora que parece que el futuro Lenovo Moto G no será un gran smartphone de gama media, y que Xiaomi no ha llegado oficialmente al mercado europeo. Los móviles de Huawei de gama media siguen siendo un poco caros, y es posible que Nokia tenga la oportunidad de tener éxito con su primer smartphone.